Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Prepara Coepris “redadas” en playas de BC

Buscarán que las condiciones de las playas lleguen a estar libre de riesgos para los bajacalifornianos regresada la temporada vacacional.

Tijuana BC.- Se realizará monitoreo de los niveles de contaminación en las playas de Baja California pese a no ser temporada vacacional, indicó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris).

Erwin Jorge Areizaga Uribe mencionó que cada vez son más las fuentes de contaminación que afectan a las playas de la entidad, por lo que se estará evaluando las condiciones de las mismas en los próximos meses.

Iremos atendiendo las posibles causas por las que se contaminan los mares, lo que no queremos es que llegada la temporada vacacional las playas no presenten algún riesgo para la ciudadanía”

Comentó.

Fuentes de contaminación

El titular de Coepris BC explicó que entre las principales fuentes de contaminación que se han detectado están los altos niveles de materia fecal y las aguas residuales a las que no se les ha podido dar tratamiento.

Areizaga Uribe subrayó que en temporada no vacacional se suelen hacer toma de muestras cada dos meses y en temporada vacacional se realiza cada dos semanas, sin embargo los tiempos podrían modificarse si se presentan irregularidades.

Puntualizó que las mareas altas que se han presentado en las costas han provocado que la basura retorne hacia las arenas de las playas, generando condiciones complejas para quienes suelen ir a las zonas esporádicamente.

“La próxima semana espero tener resultados concretos con el Comité de Playas Limpias para que podamos compartir el estado de las playas y se dictamine si se debe hacer una inspección más rigurosa”, añadió.

Asentamientos irregulares

El titular de Coepris del Estado compartió que los asentamientos irregulares también repercuten en las condiciones ambientales, particularmente en Ensenada, puesto a que las corrientes de agua están fluyendo hacia el mar.

Siguiendo esa línea, dejó claro que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien determine en un momento dado que tipo de acciones y medidas legales se tomarán contra esos asentamientos.

En esta nota