Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Preocupa falta de experiencia de jefe policiaco

El Consejo Ciudadano de Seguridad consideró que no fue lo adecuado nombrar a Héctor Villegas Barquero como director de la Policía Municipal.

Tijuana, BC.-El nombramiento de Héctor Villegas Barquero como director general de Policía y Tránsito Municipal trae consigo la incertidumbre de contar con el respaldo de los elementos, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Juan Manuel Hernández Niebla planteó lo anterior después de que Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad en Tijuana, designó a Villegas Barquero como director de la Policía en sustitución de Roberto Esparza Trujillo.

Explicó que, si bien conoce personalmente a Héctor Villegas, el nuevo director no proviene de la Policía Municipal, lo que representará un reto.

“Conocemos a Héctor Villegas, extraordinaria persona, una persona honesta, pero sí nos preocupa que venga de fuera, que no tenga la experiencia, sobre todo el respeto de la tropa”, manifestó.

“El binomio ideal es que el director de la policía provenga de las mismas fuerzas policiales, que se respete el servicio profesional de carrera y que haya sido una persona que tenga experiencia, que conozca las calles, que conozca Tijuana”, apuntó.

La falta de experiencia

Hernández Niebla puso como ejemplo el inicio de la gestión de Marco Sotomayor Amezcua dentro de la secretaría, cuando optó por nombrar a Luis Felipe Chan como director y se vio en la necesidad de reemplazarlo meses después.

“Cuando Marco Sotomayor llegó de secretario de Seguridad Pública originalmente traía con él a Luis Felipe Chan, los dos venían de Mexicali y aun cuando Luis Felipe era un policía de carrera se topó con las dificultades de lo que era Tijuana, se tuvo que hacer el relevo”, declaró.

Nuevos nombramientos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el nombramiento de nuevos titulares en algunas direcciones.

Entre los nuevos directores se encuentran Velia Natividad González Munguía en la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Nancy Nájera Cruz, en la dirección del Centro de Control y Mando.

Además, se nombró como titular del departamento jurídico adscrito a la Secretaría a María Teresa de Jesús Valadez y a Ericka Belem Sánchez en la jefatura de la unidad Calea.

En esta nota