Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Obesidad

Predomina riesgo de obesidad y sobrepeso en niños del Norte

La región Norte  está conformada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas, expone encuesta

TIJUANA, BC.- La zona Norte del país destaca por la prevelancia de sobrepeso en niños de 5 a 11 años y de obesidad en menores 12 a 19 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

La región Norte está conformada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas.

A nivel nacional poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso, expone el estudio en el marco del del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora el 12 de noviembre.

El sobrepeso y la obesidad, indica la ENSANUT, son considerados un problema de salud pública relacionado principalmente con aspectos genéticos, pero en especial con el estilo de vida. Se ha documentado que la ingesta de alimentos de alta densidad energética, bebidas azucaradas y la inactividad física tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad.

Se agrega que el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños en sus primeros años de vida, se asocia en gran medida con la alimentación que reciben, en particular se considera que la lactancia materna es un factor protector de enfermedades y además disminuyen el riesgo del sobrepeso.

En México la población infantil de 5 a 11 años registra una prevalencia de sobrepeso mayor en la región Norte con 20%; mientras que en la Ciudad de México (Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la Ciudad de México más municipios conurbados del estado de México) se ubican las prevalencias más altas para los grupos de 12 a 19 años con 32%.

En cuanto a la prevalencia de obesidad, la Ciudad de México reporta la prevalencia más alta para la población infantil de 5 a 11 años con 28%, mientras que para la población de 12 a 19 años con 17% es en la región Norte, donde se observan las prevalencias más altas.

En contraste, destacan niveles bajos de obesidad en zonas como la Sierra del Nayarit, la Sierra Tarahumara (tanto en su parte alta y baja), así como en algunos municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

En esta nota