Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Visita a Baja California

Precios de energético igual a EU, ofrece AMLO

A partir del 1 de enero del próximo año, el Gobierno Federal homologará los precios de la luz, gasolina, diésel y gas en Baja California con California, Estados Unidos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo ese anuncio en su gira del agradecimiento ante miles de mexicalenses, militantes de Morena y simpatizantes que se reunieron ayer en la explanada de los Tres Poderes, en Centro Cívico.

El anuncio lo integró en el proyecto de una zona libre en toda la frontera del Norte del País, fue promesa de campaña y se cumplirá, afirmó.

La zona incluirá reducir el IVA del 16% al 8%, el ISR baja del 30% al 20% y desde el 1 de enero aumenta el salario mínimo al doble.

“En toda la región fronteriza se va a homologar la luz, gasolina, el diésel y gas a lo que cuesta en el otro lado de la frontera, desde el día primero de enero.

“Muchos pensaban que avalábamos eso porque queríamos los votos, no somos iguales, nosotros luchamos por ideales”, remarcó.

También reiteró que eliminará la reforma educativa y combatirá la corrupción e impunidad.

“No les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos durante la campaña, vamos a llevar entre todos la cuarta transformación de la vida pública de México”, remarcó.

López Obrador no se comprometió ni ofreció una propuesta a los temas de la veda de pesca en el Alto Golfo, la inclusión de Ensenada y San Felipe a la zona libre, ni el abasto del agua y la empresa cervecera Constellation Brands.

“No me gusta ofrecer cosas que no pueda cumplir, vine aquí a cumplir mis compromisos de campaña, todo lo que dije en campaña lo voy a cumplir”, respondió a pregunta expresa de medios de comunicación.

En el tema de la zona libre, reiteró que sólo se mantiene el beneficio al área de 30 kilómetros de ancho desde la línea divisoria a tierra adentro.

En cuanto a la eliminación o permanencia de la veda de pesca en el Mar de Cortés, comentó que analizarán la situación de los pescadores.

“Poco a poco iremos enfrentando todos los problemas”, dijo.

Sobre la situación del agua y la empresa cervecera Constellation Brands, reiteró que es tema a analizar, sin que se descarte ninguna posibilidad.

“Vamos a verlo, habrá respeto al medio ambiente y a los derechos humanos y vamos a luchar por el bienestar de nuestro pueblo”, remarcó.

Un total de 195 mil 752 adultos mayores recibirán mil 275 pesos mensuales, lo que representa que se duplica y se asignará también a pensionados del Issste y del IMSS, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Electo dijo que todas las personas con discapacidad y de escasos recursos recibirán mil 274 pesos de pensión para un total de 35 mil 861 ciudadanos.

Los productores del campo tendrán precios de garantías y compra de maíz, frijol, arroz y trigo con precio justo en los almacenes de Diconsa.

Por ejemplo, la tonelada del maíz tendrá un precio de 5 mil 610 pesos.

Se garantizará atención médica para gente pobre y se construir un hospital especialidades con 30 camas para el próximo año y una universidad pública en San Quintín.

“No olvidemos que hay que darle más a quien menos tiene, escucharemos a todos, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que realizarán la cuarta transformación arrancando de raíz el régimen corrupto y la impunidad en el País.

“No les voy a fallar”, comentó al subir al templete en su gira del agradecimiento en la capital de Baja California.

En esta nota