Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Precio del dólar en Tijuana rebasa los 18 pesos a la venta

El incremento se da tras el colapso que presentó el banco estadounidense Silicon Valley Bank durante los últimos días.

Tijuana, BC.- El precio de venta de la moneda americana en algunas casas de cambio en Tijuana se encuentra sobrepasando los 18 pesos, algo que no se veía desde inicios de enero del presente año, cuando se encontraba entre los 18.65 hasta los 18.80 pesos.

Tras un censo realizado por GH en distintos puntos de la ciudad, el precio de compra del dólar se encuentra entre los 17.45 y los 17.63 pesos promedio, mientras que el precio de venta anda entre los 17.90 hasta los 18.60 pesos promedio.

Te puede interesar: Superpeso reporta este lunes su mayor pérdida en nueve meses

El tipo de cambio entre la moneda nacional y el dólar ha tenido un impacto derivado del colapso que presentó el Silicon Valley Bank durante los últimos días, de acuerdo a portales estadounidenses.

Aumento de dólares ante el peso

Sobre el aumento de la divisa estadounidense ante el peso mexicano, el miembro del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, recordó que semanas atrás ya se contemplaba un “adelanto” del dólar.

Te puede interesar: Crisis financiera de Estados Unidos provoca aumento del dólar a 19.28 pesos al menudeo

Es producto del mercado internacional y de otros factores que se viven en Estados Unidos, esa apreciación que se tuvo es transitoria y tarde o temprano el dólar iba a recuperar su valor”, subrayó.

El presidente del Colegio de Economistas del Estado, Ismael Plascencia López, reconoció un incremento en las tasas de interés y el retirar billetes americanos del mercado son factores que aumentarán el tipo de cambio. “Recordemos que una recesión económica en el país vecino podría cambiar las cosas este año”, dijo.

Influirá en comercio

La relación precio-dólar creará diferentes escenarios para los comercios y establecimientos de Tijuana, así como en las carteras de los consumidores, comentó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Tijuana (Canaco).

Julián Palombo Saucedo explicó que estos registros impactan más en la compra de productos, en donde recordó que la inflación actual está provocando que diferentes artículos tengan entre un 8% y 12% más de costo.

“Para el local va a seguir afectando, para el que viene de Estados Unidos y paga con dólar pues es más oneroso si el peso mexicano se aprecia, pero si no, les conviene más comprar productos acá”, indicó el titular de Canaco Tijuana.

Palombo Saucedo agregó que, en el caso de los servicios, esto no es necesariamente igual, ya que en Tijuana los precios son más bajos comparativamente con los que se manejan en el otro lado de la frontera.

En esta nota