Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ola de calor

Prealerta por ola de calor; hoy rebasará los 40 grados

Ante las altas temperaturas por encima de los 40 grados pronosticadas en algunas zonas de Tijuana para este miércoles, la Dirección de Protección Civil emitió una prealerta para la ciudad durante 48 horas.

El rango de la temperatura estimado va desde máximas de 36 a 43 grados en varios puntos de la ciudad, principalmente este miércoles.

La dependencia municipal, encabezada por José Rito Portugal, informó que el intenso calor comenzará hoy y se prolongará hasta el jueves por la tarde debido a un intenso sistema de alta presión.

Entre las recomendaciones están no realizar actividades deportivas o laborales que provoquen un agotamiento físico en exteriores entre las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Además de mantenerse hidratado con agua natural, evitar bebidas alcohólicas o con cafeína y utilizar ropa ligera, suelta y de colores claros, así como el uso de bloqueador con protección ultravioleta y protegerse los ojos con gorras y lentes para evitar los efectos nocivos de los rayos UV.

Debido a las altas temperaturas, los fines de semana en Playas de Tijuana se registran hasta 15 mil personas, sin embargo un problema constante que registran es que los padres de familia descuidan a sus hijos.

El jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández Liñán, informó que en la presente administración un total de 92 niños han sido localizados como extraviados y posteriormente entregados a sus padres.

“La responsabilidad primordial es la de los papás, si están al pendiente de sus hijos yo creo que mitigan mucho el trabajo que nosotros estamos haciendo”, comentó.

“Nos han dicho papás, para eso estas tú, para eso te pagan, para eso pago mis impuestos, para que estés al pendiente de mis hijos, pero es muchísima gente para estar designado solo a esa tarea”, manifestó.

Desde el pasado lunes hasta el jueves tienen una alerta de oleaje alto, por lo que las olas pueden llegar alcanzar hasta los 10 pies en Playas de Tijuana.

Ante esta situación colocaron algunas banderas rojas en ciertas áreas de la playa, especialmente en donde hay corrientes muy fuertes.

El día de ayer la División de Rescate Acuático recibió un por parte del municipio una moto acuática, con la que reducirán hasta en un 90% los tiempos de respuesta cuando algún ciudadano necesite ser rescatado, además, de 20 boyas, en donde invirtieron 247 mil 720 pesos.

“Sobre todo en condiciones adversas en el mar, muchas veces las condiciones pueden ser tan graves que a nosotros mismos nos puede lesionar, entonces ya utilizando la moto acuática vamos a poder entrar sin ningún problema”, declaró Hernández Liñán.

- No realizar trabajos físicos en exteriores

- Mantenerse fresco e hidratado con agua natural, evitar alcohol y cafeína

- Usar ropa ligera

- Utilizar bloqueador

- No realizar actividades acuáticas en las presas de la ciudad

- No dejar bebés, adultos mayores y mascotas en interiores sin ventilación

53 mil 382 prevenciones de diciembre de 2016 a la fecha

92 niños localizados y entregados a sus padres

55 rescates dentro del mar

14 salvavidas de base

15 elementos contratados en temporada de verano

En esta nota