Tijuana La formación de comités vecinales es fundamental para evitar que las diferentes colonias de Tijuana sean blanco de robo a casa habitación.

#PorUnaTijuanaSegura Comités vecinales son fundamentales contra robo a casa

Avatar del

Por Ángel F. González

#PorUnaTijuanaSegura Comités vecinales son fundamentales contra robo a casa

#PorUnaTijuanaSegura Comités vecinales son fundamentales contra robo a casa

La formación de comités vecinales es fundamental para evitar que las diferentes colonias de Tijuana sean blanco de robo a casa habitación.

De enero a abril de 2017 se registraron 888 casos de robo a casa habitación sin violencia en la ciudad.

El alto número de casos obligó a la ciudadanía a tomar precauciones, entre las que se encuentran la integración de grupos de vecinos.

En la delegación Playas de Tijuana, los habitantes de diferentes fraccionamientos se organizaron en grupos de WhatsApp para alertarse en los casos de delincuencia, a raíz del incremento en los robos de vehículo y a casa habitación.

Además, se ha tenido comunicación constante con el jefe policial de la delegación y algunos vecinos han optado por colocar sistemas de videovigilancia en sus domicilios.

Las diferentes estrategias han tenido como resultado una disminución en el mismo lapso del año actual, con solo 541 denuncias de dicho delito en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que algunas colonias no cuentan con comités vecinales, sin embargo, es importante conformar uno para crear una red de vigilancia constante.

“Una de las recomendaciones es integrarse a los comités vecinales, y si no existen, armar uno; también tratar de no dejar las casas solas; todo suma, nosotros en el CCSP estamos sacando videos con recomendaciones específicas con diferentes delitos”, comentó.

Consejos de los expertos
Mantener buenas relaciones con tus vecinos; conócelos para que así puedan cuidarse unos a otros.

Si existe un comité de vecinos en tu colonia intégrate; recuerda que en este participan familias y autoridades.

Nunca dejes recados escritos; si vives solo o te encuentras solo, procura que gente extraña no se entere.

Si vas a salir de viaje deja limpio tu patio y pídele a un vecino o amigo que recoja el correo, así evitarás dar mensajes de que la casa está deshabitada.

Establece códigos o claves con tus familiares para dar la señal de peligro a la familia por si algo ocurre cuando lleguen al hogar.

Haz un inventario fotográfico de tus pertenencias, anota la marca y número de serie de tus cosas, así, si sufren un robo, podrás denunciarlo con más facilidad.
En esta nota
  • comités vecinales
  • #PorUnaTijuanaSegura

Comentarios