Tijuana

Por largas filas, piden un carril adicional para exportaciones

Las últimas semanas el tiempo de espera para cruzar mercancía a EU ha incrementado de una hora y media hasta a cuatro, exponen empresarios.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Desde hace dos semanas los camiones de carga en línea fast han presentado un aumento en las esperas.(Sergio Ortiz)

Desde hace dos semanas los camiones de carga en línea fast han presentado un aumento en las esperas. | Sergio Ortiz

Ante el aumento en los tiempos de espera para cruzar mercancía a Estados Unidos, asociaciones y cámaras industriales solicitaron a la aduana mexicana reestructurar los módulos de exportación en la garita.

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), indicó que se requiere abrir un carril más para las empresas y conductores certificados en la línea “Fast”, porque solo cuentan con uno.

Añadió que la propuesta fue presentada a las autoridades mexicanas y esperan haya una respuesta para que el próximo lunes puedan comenzar a trabajar de esa manera.

La petición surgió porque desde hace un par de semanas se incrementó de manera considerable el tiempo de espera para cruzar de una o hora y media hasta cuatro horas

Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, mencionó que el problema actual no tiene nada que ver con lo sucedido en meses anteriores, donde cerraron dos carriles por falta de personal en la aduana estadounidense.

Detalló que se debe de manera principal a los incrementos en las exportaciones hacia Estados Unidos por ser una temporada alta, además de las revisiones precautorias que existen en ambas aduanas.

Apuntó que en los meses anteriores cruzaban entre 2 mil 300 y 2 mil 500 camiones de manera diaria, pero en la época actual y durante los próximos meses se incrementan hasta en un 30%.

Dijo que los cruces se siguen dando, pero en menor medida porque antes algunos choferes exportaban hasta cuatro veces diarias y ahora apenas realizan dos.

Delgado Vallejo reafirmó la petición de las asociaciones y cámaras, sobre todo porque más de 50% de los cruces de camiones pertenecen a empresas certificadas.

Pronosticó que en caso de ser aprobada la propuesta, se podrían reducir los tiempos actuales de espera en hasta un 40%, situación que beneficiaría a las empresas, transportistas y comunidad en general que transita por el bulevar Bellas Artes.

La propuesta fue respaldada por Francisco Rubio Rangel, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), René Paredes Ballesca, secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) y Ana Bertha Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

PIERDEN INGRESOS 

Ante el retraso en la exportación de mercancía los más perjudicados son los choferes, porque obtienen ingresos por comisiones, coincidieron conductores.

En un recorrido por el bulevar Bellas Artes la mañana de ayer se constató que las filas de camiones con destino a Estados Unidos llegaron a la avenida José López Portillo Oriente, situación que generó descontento en automovilistas.

René Plascencia Villavicencio, conductor de un tráiler, comentó que desconoce la razón por los atrasos, porque hay quienes ingresan de forma arbitraria a las filas, pero esa no es razón suficiente para la larga espera.

Destacó que ha notado un aumento en el proceso de revisiones, situación a la que atribuyó las largas filas.

“Hace un mes hacía tres movimientos al día iniciando a las cuatro y media de la mañana y terminaba tres y media o cuatro, ahora a duras penas se realizan dos cruces y terminas hasta las seis de la tarde”, dijo.

Lamentó que deban pasar muchas horas al interior de los camiones, porque es complicado acudir a un sanitario, y representa incomodidad y estrés.

Debido a las largas esperas y a que no saben cómo se puede comportar la fila de la aduana, dijo que son hasta tres comidas las que lleva para poder alimentarse, ya que de otra forma le sería complicado.

Jeremías López describió la situación como “algo criminal, pero no se puede hacer nada más que aguantar y seguir trabajando”.

Mencionó que la empresa donde labora no tiene comunicación con él en el tema de los cruces lentos, por eso desconoce si les genera afectaciones o no.

Él realizaba de forma diaria hasta cinco cruces, pero ahora solo puede dos, situación que le afecta en el bolsillo porque no genera comisiones.

40%
Estiman que se reduciría el tiempo de espera con otro carril.  

SOLICITANTES 
Agentes Aduanales
AIMO
Canacar
Canacintra
Index

Foto: Sergio Ortiz
En esta nota

Comentarios