Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

Por intenso calor, tanques se quedan sin agua

Un incremento en el consumo de agua potable a causa de las altas temperaturas provocó escasez y cortes temporales del suministro en colonias del Sur de la ciudad.

Tijuana BC.- Por las altas temperaturas en la ciudad, colonias de la zona sur de Tijuana sufrieron falta de agua e intermitencia en el servicio, dio a conocer la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

La paraestatal informó que derivado a la ola de calor se generó un incremento en la demanda de agua en la región, causando qué algunos tanques de la ciudad presenten bajos niveles, generando baja presión o falta de agua total.

La mayoría de colonias, ubicadas en la zona sur de la ciudad son: Santa Fe, Pórticos de San Antonio, Real de San Antonio, Estrellas del Pacífico, Praderas de la Gloria, Urbi Quinta del Cedro, Lomas de Santa Fe, Vista Bella, Villas de Santa Fe, Lomas de Montecarlo, Playa Santander, La Mina y Urbi Quinta Versalles.

Diferentes zonas de la ciudad también sufrieron por el mismo problema, presentando intermitencia en las colonias El Pipila, Tierra y Libertad, Héroes de la Independencia, Natura y Granjas de Buenos Aires.

Accidente daña suministro

Aunado a lo anterior, la paraestatal informó que tras un accidente vehicular, el bombeo del tanque El Rubí se vio afectado tras perder la energía eléctrica proveniente de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo regulador del agua apuntó que se estima que el problema sea resuelto antes de la madrugada de este sábado, sin embargo, logró afectar a más de 20 colonias en toda la ciudad.

Las colonias involucradas son: Obrera Secc. I, II, III, La Cima, Francisco Villa, Guerrero, Hidalgo , Morelos, México, El Monte, Monte San Antonio, Loma Bonita Norte, Loma Bonita Sur, Salvatierra, Cañón Azteca, Michoacán.

Nueva Aurora, Nuevo Milenio, Corona Encantada, Vista Encantada, Pedregal de Santa Julia, Valle del Pedregal, Artesanal, Granjas Familiares, Rubí Jardines, Rubí Terrazas , Pro-Hogar, Guadalajara, Juárez, Ignacio Ramírez, Vivienda Popular.

Valle del Rubí, Monterrey, Laderas de Monterrey, Cumbres de Juárez, Madero Sur, Rubí Cumbres, El Jibarito Secc. I, II, Xicoténcatl Leyva, El Tejamen y El Palmar.

Llaman a pipas

Habitantes de la zona sur de Tijuana tuvieron que llamar a pipas privadas para obtener suministro de agua ante la constante intermitencia qué se mantiene dado la escasez de agua en dicha zona de la ciudad.

Dalia Graciela Rivas, residente de la colonia Santa Fe I, mencionó que el vital líquido comenzó a escasear desde este jueves y hasta el momento el servicio no ha sido restablecido con normalidad.

“Se fue desde ayer y pues no hemos podido hacer nada más que llamar a la pipa, los que sí tienen, por favor y con todo respeto, no empiecen a almacenar, a poner albercas a sus hijos o simplemente desperdiciar agua”, Expresó.

Falta de agua

La civil apuntó que aunque la problemática por falta de agua es constante en dicha zona a causa de la cantidad de viviendas que existen, durante los climas calurosos el problema se agrava.

Es que es lo mismo de siempre, empieza a hacer calor y la gente comienza a gastar agua hasta para enfriar sus paredes, por algo existen estos problemas y no es culpa de nadie más que de los que la desperdician”

Aseguró René Vargas López.

“Nosotros no tenemos agua con buena presión desde hace mucho tiempo y no tenemos los años viviendo aquí para que nos digan que es porque las tuberías están viejas”, señaló Javier Martínez Macías, de la colonia Pórtico de San Antonio.

Probablemente vayamos a durar así todo el fin de semana y hasta que se acabe el calor, la gente no entiende que no tiene que guardar el agua, es para todos”, indicó Gabriela Alcántar, de la colonia Cedros.

Los habitantes coincidieron en que llamar a las pipas privadas que distribuyen el agua es la solución más inmediata para mitigar el problema de la escasez del vital líquido en la zona.

En esta nota