Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Por el covid, embarazadas no acuden a revisiones

El Director del Hospital de Gineco Obstetricia 7 del IMSS explica que eso pone en riesgo la vida de las mamás y los bebés.

TIJUANA, B.C.-Las embarazadas han dejado de acudir a las citas de control prenatal por temor a infectarse de Covid-19 u otra enfermedad, señaló el director del Hospital de Gineco Obstetricia Número 7 del IMSS, César Salcido Raggi.

Explicó que la falta de supervisión médica durante el embarazo en algunos casos puso en riesgo la salud del recién nacido o de la misma madre. El personal médico puede detectar de manera oportuna anomalías que surjan en el desarrollo del embarazo, señaló, como diabetes e hipertensión.

“Hay muchas pacientes que están dejando de venir a control y vienen nada más a la atención del nacimiento de su bebé. Con el control prenatal nosotros podemos hacer una detección oportuna y ahorita el no venir obviamente que sí hay un riesgo para ellas”, advirtió el Director.

Aconsejó a las futuras madres que no estén afiliadas al IMSS que acudan a sus centros de salud correspondientes, como el Issste, Issstecali u Hospital General, Centro de Salud, Materno Infantil, en caso de que se les niegue la atención acudan al área de Urgencias de la Clínica 7.

El funcionario refirió que las no derechohabientes llegan a la clínica a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) generalmente porque los bebés nacieron prematuros. NACIMIENTOS Con la pandemia del Covid-19 aumentó 104% el número de nacimientos que atendió el Hospital de Gineco Obstetricia Número 7 del IMSS, en Tijuana, informó el director de la institución, César Salcido Raggi. Detal ló que en 2 019 dieron la bienvenida a 4 mil 210 bebés, aproximadamente, de marzo a diciembre; mientras que elaño pasado recibieron a 8 mil 600.

Mencionó que las cifras corresponden a la comunidad derechohabiente del IMSS, así como a 160 mujeres en labor de parto que no estaban afiliadas a este sistema de salud.

Afirmó que el incremento exponencial en las atenciones de obstetricia se debió a la reconversión de la Clínica Uno, en la cual actualmente solo se atienden a pacientes afectados por el Covid19; y adicionalmente el aumento está ligado a que reciben a mujeres embarazadas no derechohabientes del IMSS.

“No tenemos una fecha para dejar de atender a este número de derechohabientes. Entonces, este año vamos a seguir en este mismo camino”, estimó Salcido Raggi. Dijo que también se han atendido a bebés prematuros en la Sala de Neonatología, la cual tiene capacidad para atender a 20 infantes y que alcanzó el 85% de ocupación en los meses en los cuales la pandemia estuvo a su máximo nivel.

“ Hub o u no s me s e s cuando estaba la pandemia a todo lo que daba en mayo, junio y julio que estuvimos atendiendo a 20 bebés prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos, que es un número bastante importante”, mencionó el Director.

En esta nota