Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desabastecimiento de agua

Por alta demanda, agua escasea en Ke Casas, señala titular de Cespt

Altas temperaturas y la falta de agua fue la mezcla que tuvieron que soportar los residentes del fraccionamiento Ke Casas durante días, situación que generó comprar garrafones más caros a lo habitual.

La señora Natalia Rodríguez narró que desde el pasado viernes se quedaron sin el servicio y al no haber sido advertidos, muchos vecinos no tenían un tambo guardado para emergencias.

En su casa son seis personas las que viven, por lo que compró para un solo día ocho garrafones de agua, gastando alrededor de 200 a 300 pesos diarios.

Normalmente pagan 10 pesos por garrafón, pero durante los días sin agua llegaron a pagar hasta 15 pesos.

“Casi diario compré como unos 50 galones de agua, para bañarse, para lavar trastes y para el toilet”, manifestó.

Pidió a las autoridades que tomen en cuenta su situación, ya que al estar retirados de la ciudad se les dificulta conseguirla.

La señora Patricia Rojas dijo que no es común que se queden sin el vital líquido, sin embargo, últimamente con el calor sí les ha pasado en repetidas ocasiones.

Por lo que ya mejor tiene un tambo lleno siempre ante cualquier emergencia, al no saber cuándo no habrá agua.

La joven Laura dijo que sin agua no pueden limpiar, bañarse, lavar trastes y ropa o cocinar, por lo que prefieren comprar comida para no ensuciar, generándoles un gasto extra.

“Que hagan algo, no porque estemos hasta acá significa que seamos menos, somos humanos, que se den cuenta, en el Centro o Zona Río nunca se va el agua, pero aquí es seguido, al mes por lo menos son dos veces”, añadió.

Mientras que el señor Rosendo Vásquez dijo que en su casa el agua estuvo ausente por dos días, por lo que tuvieron que hacer gastos extra en garrafones para lavar trastes, ropa y para el baño.

Semanalmente compran 2 garrafones, pero durante estos dos días compraron 10, generándoles un gasto de alrededor de 130 pesos.

“(A la autoridad pidió) prestar atención a estas cosas, aparte está haciendo mucho calor y pues los que sufren más son los niños porque les puede salir salpullido o alguna infección”, expresó.

Aunque les regresó el agua la noche del lunes/madrugada del martes, sale muy poca e inclusive sucia.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Germán Lizola Márquez, indicó que el fenómeno por el que atraviesa la región de un extremo calor ha provocado un alza en la demanda del vital líquido, por lo que algunas colonias no tienen el servicio.

“Hay una demanda excesiva de agua, esto nos provocó que todos nuestros tanques bajaran los niveles, entonces por gravedad no ha habido presión también, tenemos problemas en muchos tanques por la demanda, se que llenan albercas”, declaró.

Dijo que después de mediodía los tanques empiezan a bajar, generando que no haya agua especialmente en las partes altas de la ciudad y durante la noche hacen las recuperaciones, haciendo movimientos en los acueductos.

“Se vuelve a recuperar en la noche no al 100%, viene otro nuevo día y viene la demanda y vuelve a bajar; agua tenemos, el punto es que se está consumiendo más de lo normal por la temporada de calor”, reiteró.

Solicitó a la ciudadanía hacer un uso moderado del agua en estos tiempos, evitando tirarla en las banquetas y lavar autos, además de que sean conscientes de la situación, por lo que insistió en que se debe cuidar el agua.

Aunque dijo no tener el número exacto de colonias afectadas, señaló que un acueducto puede llegar a afectar en el Cerro Colorado, la línea fronteriza y hasta la Libertad, abarcando todas estas zonas.

Lizola Márquez aseguró que trabajan para que el agua no falte en los hogares, inclusive llevan hasta ocho pipas diariamente principalmente a colonias de la Zona Este.

En esta nota