Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Frontera

Polleros acechan campamento de migrantes

Alertan por el riesgo de que las personas sean secuestradas.

TIJUANA, B.C.- Autoridades municipales recomiendan no cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos porque de ser detenidos en el proceso será difícil pedir asilo al vecino país, por lo que estaría arruinando sus posibilidades.

José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante en Tijuana, denunció que en el campamento migrante en la Garita del Chaparral están llegando grupos de “polleros” ofreciendo sus servicios.

En algunos casos que la gente acepta, los secuestran y luego piden rescate a las familias en Estados Unidos”, manifestó.

Sin embargo, aquellos que logran cruzar e inicien su procedimiento de asilo, pierden su derecho al refugio y reciben una residencia temporal de emergencia, pero ya lo califican para este programa, advirtió.

“Por eso la recomendación que estamos haciendo como Dirección es tener toda la paciencia del mundo, registrarse electrónicamente y esperar su cita”, comentó.

Recordó que los migrantes vienen huyendo de la violencia que hay en sus lugares de origen.

Inclusive le tocó entrevistar a cuatro sacerdotes que venían huyendo de Guatemala y Honduras porque las pandillas están cobrando piso a las iglesias.

“Uno de ellos venía baleado porque se negó a pagar, argumentando que es un templo religioso, lo balacearon y venía con un herida de bala”, dijo.

Agregó que familias en los países antes mencionadas y en el estado de Michoacán empiezan a pagar piso en sus casas porque pandillas tienen control de las zonas en donde viven.

Pérez Canchola espera que con el anuncio que se hizo recientemente por el vecino país, que indica que para solicitar asilo tienen que estar en un albergue, los migrantes del campamento lo desalojen voluntariamente.

En esta nota