Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trans

Podrían menores 'Trans' cambiar acta de nacimiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Identidad de Género que solo contempla a personas mayores de 18 años

Tijuana BC.- Niños y adolescentes transexuales de Baja California podrían cambiar el género en su acta de nacimiento.

Actualmente solo las personas mayores de 18 años pueden realizar el cambio de género sin ninguna traba de acuerdo a las reformas aprobadas en enero del presente año por el Congreso del Estado al Código Civil del Estado

La mayoría de edad es un requisito considerado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acción de inconstitucionalidad

El titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, detalló que se tomó como precedente la acción de inconstitucionalidad 73202, promovida en Puebla.

Con dicha acción, la SCJN determinó que la Ley de Identidad de Género es discriminatoria por dejar a un lado a la niñez.

Mora Marrufo consideró que la SCJN ordenará la modificación de la reforma estatal para eliminar el requisito de 18 años, es decir, los niños ya podrían ir al registro civil acompañado de su familiar para poder la solicitar la modificación de su acta de nacimiento.

Estamos cumpliendo con la seguridad jurídica, con el derecho de identidad, con derecho al reconocimiento de identidad sexual”

Declaró.

Contemplan escuchar

Aseguró que en prácticamente muchas decisiones, la opinión de las niñas, niños y adolescentes no es una opción para las instituciones a pesar de que en la Convención de los Derechos del Niño que México promovió y firmó contempla escucharlos.

“Todavía no logramos romper con este estigma de que la niñez no tiene tutela de derecho, tenemos que tomar en cuenta quienes son, cuales son sus gustos, qué es lo que necesitan para su pleno desarrollo obviamente en coordinación con los tomadores de decisiones”, manifestó.

Georgina Batiz Santillana, oficial 01 de Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana, informó que el trámite para el cambio de género en el acta de nacimiento es sencillo y no tarda más de diez días hábiles.

Coincidió en que este documento sólo pueden hacerlo para las personas que hayan nacido en Baja California y para mayores de 18 años, esto porque así lo marca la reforma aprobada por los diputados locales.

En esta nota