Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estudiantes

Podría aumentar a más 30 mil estudiantes extranjeros en TJ

En Tijuana más de 30 mil estudiantes extranjeros cursaron su ciclo escolar 2016-2017 en un preescolar, primaria o secundaria; esa matrícula podría aumentar durante el 2018-2019, informó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Comentó que las nacionalidades que más solicitaron un espacio educativo fueron la estadounidense, latinoamericana, europea, asiática y africana.

López López destacó que la ausencia de documentos personales no ha sido un impedimento para que los jóvenes continúen su educación, pues entre los padres, director y el Sistema Educativo Estatal (SEE) acuerdan una evaluación de conocimientos para ubicar a los estudiantes en el grado que le corresponde.

“La norma dice que vamos a recibir al estudiante con o sin documento de transferencia o con o sin comprobante de estudios. En el caso del ingreso a secundaria el alumno tiene que mostrar cualquier documento escolar para revalidar sus estudios, no necesita estar apostillado, notificado con un notario público o traducido”, explicó.

Te puede interesar:

Respecto a la asignación del plantel, expresó López López que las familias deben encontrar un lugar fijo para vivir, para que el SEE les asigne un espacio educativo.

Ante la próxima caravana migrante de Centroamericana, además de la venezolana, rusa y congoleña, la coordinadora del Probem afirmó que el SEE tiene los suficientes lugares en las escuelas para recibir a los extranjeros en edad escolar.

Yara Amparo López López dijo que hoy se reunirán con el Consejo Estatal de Atención al Migrante para dar accesibilidad a los jóvenes que quieran ingresar a la escuela y establecer acuerdos de información sobre este sector.

En esta nota