Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Podría BC ser zona energética libre: Ruiz Uribe

Son tres las posibles acciones que analiza el Gobierno Federal para resolver el faltante de energía eléctrica que padece el estado, señaló el Delegado Federal en Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un decreto que tendría que ser emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Baja California podría convertirse en una zona libre de carácter energético y de esta forma acabar con los problemas de energía eléctrica que generan apagones en la entidad.

En entrevista con Frontera, el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que esta medida, similar a lo que se hizo para establecer la zona libre en la frontera, es una de las tres que analizan para resolver el faltante de energía antes de que finalice el año.

Estamos trabajando una idea al Centro del País para que sea evaluada, de que Baja California pueda ser declarada una zona libre de carácter energético, una zona económica especial energética”, explicó.

Con esta declaratoria las reglas serían distintas, expuso, aprovechando a través de inversiones público-privadas el sol y el viento en la entidad para generar energía eléctrica.

Otra de las medidas es un proyecto del Gobierno de México de instalar una planta generadora de electricidad “muy grande” en San Luis Río Colorado, que pueda surtir al Valle de Mexicali y al Municipio.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado busca contratar empresas que generan electricidad para subir el agua hacia Tijuana por el acueducto, una de las actividades que más electricidad consumen en el estado, y así liberar megawatts.

Reiteró que las tres propuestas están siendo analizadas para acabar con esta problemática por lo que están a finales de este año tener una solución o por lo menos tomar la decisión final.

¿Cómo han trabajado con el tema de la pandemia?

Nos concentramos durante toda esta etapa en los programas para el desarrollo que han permitido en Baja California por lo menos a 400 mil familias estar avituallados económicamente para resistir, no es poca cosa. Se han derramado poco más de 8 mil millones de pesos sobre 400 mil familias en el estado de forma directa, porque indirecta ese dinero se ha ido a gastar en la economía de Baja California. Hemos estado dedicados básicamente a eso con mucha fuerza y muy contentos porque hemos logrado contribuir, estoy seguro, a salvar vidas.

¿Han tenido problemas para distribuir los recursos?

Retos más que problemas, el reto de llevarlos a domicilio una buena parte de ellos, jornadas mucho más prolongadas para que fueran con menos gente, citarlos a las siete de la mañana y luego a las siete y media otro grupo y así para que fuera poca gente la que estuviera un mismo momento.

Hemos no solamente corrido con suerte, yo lo digo a tono de broma, pero sinceramente creo que el ademan que hizo el Presidente a principios de la pandemia cuando sacó “el detente” por lo menos para el grupo de servidores de la nación funcionó; hemos tenido solamente tres bajas, desgraciadamente pero son pocas para el nivel de contacto que hemos tenido todo este tiempo con la población.

El Imparcial: imagen de artículo

¿En los próximos meses cómo van a continuar estos trabajos? Tengo entendido que adelantaron los recursos para que las familias no tuvieran que ir a las instalaciones de Bienestar.

Adelantamos por dos bimestres, en el siguiente bimestre vamos a volver a dispersar recursos. Ahora cuando adelantamos unos empezamos a repartir otros, como el tema de los tandas para el bienestar y el tema de los créditos a la palabra, en total por esos dos programas fueron más de 54 mil personas que beneficiamos y todavía faltan porque van a seguir llegando tandas y créditos.

Hemos también trabajado muy duro en programas sociales que tienen que ver con la vivienda y que tienen que ver con la vida comunitaria, terminamos las obras de Sedatu que nosotros supervisamos y entregamos al ayuntamiento, no de la manera que hubiéramos deseado, en el caso de Mexicali también se entregaron todas y apoyamos a mil 400 familias de Tijuana y mil 400 de Mexicali para mejorar su casa y ahora estamos apoyando a 3 mil 500 familias con ese mismo programa en Ensenada.

Ha habido una derrama del Gobierno Federal extraordinaria sobre Baja California por ahí de los 14 mil millones de pesos.

Baja California tiene problemas actualmente con el tema de energía eléctrica ¿traen algún proyecto o algún plan para dotar a la entidad de esta energía? Y así evitar los apagones

Hay dos planes que se están contrastando, que es un proyecto del Gobierno de México de poner una planta generadora de electricidad en San Luis que pueda surtir a toda la parte del Valle y desde luego la ciudad de Mexicali para terminar con el problema de los veranos en donde estamos trabajando y cargamos poquito la luz y no solamente tenemos apagones en las casas sino en la propia ciudad.

Y hay un proyecto del Gobierno del Estado que implica tener la libertad para contratar con empresas que generen electricidad para subir el agua hacia Tijuana que es lo que más jala electricidad y así liberar Megawatts para poderlos distribuir en Mexicali.

Estamos tratando de construir una tercera propuesta, vamos a ver cómo avanza, estamos siendo muy cautelosos, no queremos entorpecer ninguna de las otras dos.

El centro del país no nos tiene conectado a la red eléctrica, cuesta muy caro conectarnos, esa obra de San Luis sería una forma de conectarnos, entonces estamos trabajando una idea de llevar al centro del país para que sea evaluada de que Baja California pueda ser declarada una zona libre de carácter energético y que aquí operen otras reglas distintas a las del centro del país, aquí tenemos mucho sol y tenemos mucho viento que podemos aprovechar con inversiones público-privadas.

Sobre el Presidente, dos años de su gobierno ¿Cómo ha beneficiado la Administración Federal a Baja California?

De gran manera, baste decir el tema del IVA, yo he estado analizando con los centros coordinadores empresariales como impactó la economía en Baja California la reducción del iva ¿Qué fue insuficiente? Pues sí se quedaron afuera los empresarios que estaban mal con el fisco, pero los que estaban bien les ha permitido tener un beneficio al ser competitiva esta zona.

La otra parte es que se han hecho pocas obras, pero obras claves como la carretera de San Felipe a Laguna de Chapala, es una obra muy importante que había sido abandona por el gobierno anterior y que va detonar toda la panza de la península del lado del golfo, es una carretera de 9 kilómetros que permite ahora que el Gobierno del Estado invierta en el aeropuerto de San Felipe y que se esté generando una inversión muy importante que va crear más de 5 mil empleos y va convertir por primera vez en el Estado un Centro de Gran Turismo, hay que recordar que Baja California es el único estado rivereño del país que no tiene un centro.

Las obras que se están haciendo para agilizar los cruces son muy importantes porque va directamente a la economía y los programas de Sedatu, reconstruimos prácticamente las áreas comunitarias y deportivas más importantes de la ciudad, más las que se van hacer este año, en Mexicali fue lo mismo. Hay una inversión por parte de la federación, más de 500 millones de pesos, más los que se van a invertir este año, para este año como otros 200 millones de pesos.

En el tema de las aduanas, se habla que hay refuerzo para evitar el cruce de máquinas tragamonedas ¿Qué nos podría comentar?

Si hay un trabajo y estamos planeando una capacitación que se va dar en la próxima semana y media, precisamente para poder capacitar a toda la gente para que pueda identificar de tecnologías -tarjetas madre- cuando estén cruzando, no es un asunto menor, tiene que ver también con el tema de la seguridad. Estarían participando la Secretaría de Seguridad Federal, la local y desde luego la aduana.

No podemos dejar a un lado el tema político, me gustaría saber su opinión sobre las declaraciones entre el alcalde y el gobernador.

Creo que al alcalde le falta templanza, le ha faltado gobierno asimismo, que ha dejado brotar de sus acciones elementos nocivos para que las instituciones no se puedan llevar bien.

Cuando inició este gobierno y estaba el gobierno federal, trabajamos de maravilla, o sea, solucionamos el tema de Lomas del Rubí, pero conforme se fueron definiendo los términos electorales, empezó un nerviosismo brutal en el alcalde que lo llevó a ser absolutamente grosero con la federación, muy grosero con el representante del presidente de la república y con el representante en Tijuana del presidente de la república al impedirnos entrar a una instalación federal, utilizando la fuerza pública, secuestrando esas instalaciones, entonces eso marcó, me parece, un antes y un después del alcalde, ahí rompió con la 4T.

Esperamos que se reconciliaría, pero después lo vimos ir a México y regresar repartiendo contra el gobernador a diestra y siniestra en un video donde se notaba totalmente fuera del autogobierno que tenía que haberse serenado para publicarlo y se ha dado un rompimiento que yo lamento porque no ayuda para solucionar los verdaderos problemas de Tijuana.

Quiero decirte que el alcalde de Tijuana es el que ha estado detrás de todas las campañas sucias en contra de un servidor, en contra de Marina del Pilar, en contra de Ayala, a lo mejor ellos no lo dicen, yo si lo digo porque lo sé y tenemos identificadas las páginas, sus páginas desde las que hace mucho tiempo estuvo atacándolos incluyéndo al propio Gobernador del Estado.

Es una forma de ser que no va con la 4T y que ojala se corrija, tiene tiempo todavía para corregirlo.

¿Ha tenido algún acercamiento con el alcalde desde que se registró esta situación?

No, los acercamientos que él hace es… por eso el otro día publiqué que los vesánicos ahora pedían cordura, o sea un día amanece te hace la peor ofensa y al siguiente día te llama públicamente al encuentro, habla de los dientes para afuera de manera muy equivocada, con una forma de actuar realmente de gente menor, no de gente que podría enfrentar retos mayores.

¿Cómo está la relación con el gobernador?

Buena, muy buena con el gobernador, tenemos trabajos distintos, pero vengo de una reunión, Gobierno del Estado y Federación estamos encontrándole la solución a los graves problemas de tenencia de la tierra del estado, lo hacemos en plena coordinación; yo hablo con el gobernador dos o tres veces por semana, procuro tener un encuentro con él cada semana o cada 15 días para resolver algunos temas, pero con sus autoridades nos vemos todos los días para resolver temas.

En esta nota