Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Obesidad

Población obesa crece en pandemia

La falta de actividad y los alimentos ‘chatarra’ son dos de las causas

Tijuana BC.- Durante el último año, las personas que padecen obesidad en el Estado aumentaron un 23% y entre las causas que atribuyen las autoridades de Salud están la falta de actividad por la pandemia y el consumo de alimentos chatarra.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de enero a septiembre de 2020 registraron 11 mil 532 mujeres y hombres que padecían la enfermedad, cifra que aumentó a 14 mil 234 en el mismo periodo de tiempo del presente año.

El coordinador del Programa del Adulto y Anciano y Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud del Estado, Julián De Loera Arias, manifestó que el consumo de alimentos chatarra es parte de la problemática. Por ello, aprobó que Profeco retiren del mercado las sopas “maruchan”, pues aunque carecen de valor nutricional, son las preferidas de los pacientes con obesidad debido a que son fáciles de preparar.

Tienen la característica de un índice calórico muy alto, por lo tanto sí dan saciedad, pero finalmente el impacto no es el que buscamos en cuanto a la nutrición”

Declaró.

Advirtió que ese tipo de sopas y alimentos precocidos afectan a niños y adultos con los problemas de obesidad, ya que contienen altos niveles de calóricos, sodio, glucosa, además que son difíciles de digerir.

La pandemia

Por otra parte, Julián De Loera Arias reconoció que la obesidad también se incrementó entre la población de Tijuana, Tecate y Rosarito porque al estar en casa cambiaron las actividades físicas por las de comer sin restricciones.

Recomendó a las familias retomar la alimentación basada en frutas y verduras y cuando vayan a los supermercados poner atención en las etiquetas de los productos, cuales indican el valor nutricional.

“Es importante que veamos la cantidad de calorías, de azúcares, sodio, grasas, para que podamos hacer la mejor elección”, manifestó.

En esta nota