Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Búsqueda de personas desaparecidas

Planean colectivo de desaparecidos mil búsquedas en Baja California

En lo que va de enero tienen un registro de 600 personas en calidad de desaparecidas en la región.

Tijuana, B.C.- El Colectivo Movimiento Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California para este 2023 planea realizar mil búsquedas en Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y San Quintín, con el propósito de encontrar con vida a las víctimas o dar consuelo a los familiares.

El presidente del grupo, José Fernando Ortigoza, informó que en lo que va de enero tienen un registro de 600 personas en calidad de desaparecidas en la región, por lo que teme que este año la estadística supere a la anterior.

Las desapariciones forzadas

Afirmó que en el año 2022 realizaron 2 mil búsquedas en la región, en encontraron más de 192 cuerpos y de estos 45 fueron identificados. Mientras que en 2021 realizaron 3 mil búsquedas y superaron los hallazgos.

Te puede interesar: Joven migrante ayuda a otros a utilizar la aplicación CBP One para tramitar asilo de EU

El Imparcial: imagen de artículo

Ortigoza señaló que actualmente mujeres y hombres son víctimas por igual de desaparición, problemática que el colectivo tiene focalizada en las colonias de Tijuana como Valle de Las Palmas, colonia 3 de Octubre, Arroyo Alamar y 10 de Mayo, así como en Tecate.

Confió que en este año la identificación de los cuerpos será más rápida, pues próximamente se les permitirá el uso de un sistema utilizado en Estados Unidos para procesar las muestras de ADN para identificar a las personas que se encuentran en la fosa común.

Sin embargo, lamentó que las desapariciones o 'levantones' sean considerados normales por la sociedad y autoridades del Estado.

Te puede interesar: Activan Alerta Amber por la menor Stephany Estrada Bustillos

Las están viendo como normales, pero ya están haciendo el trabajo que debe empezar con ellos, sacando ADN que están rezagados", manifestó el activista, quien desde hace una década busca a su hijo que desaparecieron al cruzar a San Diego, Estados Unidos, por la Garita de Otay. 

En esta nota