Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ambulantes

Piden remover comercios ambulantes en avenida Revolución

Acusan locatarios que se instalan frente a negocios establecidos, venden casi los mismos productos y no contribuyen con impuestos al gobierno.

Los comerciantes ambulantes que se ubican en la Avenida Revolución y zonas aledañas representan una competencia desleal para los establecidos, por eso deben ser removidos, señaló el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana.

Julián Palombo Saucedo mencionó que los comerciantes formales requieren hacer una fuerte inversión para acondicionar su local, tramitar permisos y contratar personal, situación que no sucede con las informales.

Acusó que los ambulantes se instalan frente a negocios establecidos, venden casi los mismos productos y no contribuyen con impuestos al gobierno.

Agregó que por si fuera poco, siempre buscan instalarse en áreas donde existe una gran afluencia de personas, como zonas del transporte público donde ya están instalados los formales.

“Insistimos en que deben ser reubicados hacia otras zonas donde no afecten la economía de los que cumplen con todas las obligaciones”, solicitó.

El líder de los comerciantes dijo confiar en la administración municipal que de forma reciente ingresó a la alcaldía, porque la anterior no lo hizo, incluso el número de ambulantes creció en esa zona.

Había corrupción en el departamento de inspección y verificación, que son los responsables de regular y vigilar que no se afecte o salte el reglamento”, aseguró.

Propuesta

Julián Palombo no se mostró en contra de una propuesta que dio la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien pretende establecer un impuesto del cinco por ciento al comercio informal, como taqueros o eloteros.

“Todo ciudadano que emprende un negocio tiene la obligación de pagar impuestos, y en Tijuana no es la excepción”, comentó que deberán esperar para ver en qué termina esa propuesta y si aplicaría para todo el País.

La presidenta municipal de Reynosa expuso la opción como una alternativa para aumentar la recaudación y erradicar el comercio informal.

En esta nota