Tijuana

Piden que Gobierno transparente cuentas ante crisis

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Piden que Gobierno transparente cuentas ante crisis

Piden que Gobierno transparente cuentas ante crisis

Ante la crisis económica que atraviesa el Estado, el Instituto de Transparencia de Baja California solicitó aclarar la situación financiera al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente del ItaipBC, Octavio Sandoval López, dijo que existe un reclamo social, por lo que han recibido de forma directa llamadas y algunas peticiones de información que cuestionan por qué el Estado no ha dado a conocer sobre la insolvencia económica.

“Estamos exhortando al Poder Ejecutivo a que en un acto de transparencia proactiva informe de manera clara cuál es la situación y cómo se va solucionar el problema de insolvencia”, declaró.

Esto debido a que se han dado algunos argumentos que esta problemática se origina por no recibir recursos extraordinarios, pero dijo es evidente que otras dependencias no relacionadas con la educación tampoco han recibido pago.

Por lo que proponen que de forma inmediata aclaren dicha situación partiendo del principio de máxima publicidad de rendición de cuentas, además que es derecho de los ciudadanos saber qué está pasando.

“Ya no es un problema del Gobierno sino del Estado, y la intranquilidad, incertidumbre y la inestabilidad ya nos está afectando a todos, por lo tanto no es con opacidad como se va solucionar este problema”, agregó.

Medida de voluntad
Sandoval López aclaró que no existe un plazo para que den una respuesta debido a que están pidiendo que sea de “buena fe”, es decir no de forma obligatoria, sin embargo, esperan que esto suceda antes de que finalice diciembre.

Para resolver un problema se debe conocer bien, saber las razones para que junto con los organismos de la sociedad civil puedan encontrar una respuesta, añadió.

Están proponiendo que los colegios profesionales de contadores y economistas conozcan la crisis y coadyuven al respecto.

“Evidentemente no hay una certeza y como no hay una certeza, pues se sigue generando incertidumbre y esta situación se está acrecentando cada vez más, por eso es necesario que se conozca la información y que haya un análisis de dónde estamos parados”, manifestó.

Hasta el momento no se sabe la situación actual del adeudo de las dependencias, proveedores, bancos, así como el recurso ordinario y extraordinario.
En esta nota
  • Instituto de Transparencia de
  • Finanzas públicas

Comentarios