Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Permiso I-94

Piden eliminar permiso I-94 para viajes al sur de California

La idea es ampliar la zona de viaje existente de 25 millas hacia Estados Unidos desde la frontera con México.

San Diego, California.- Líderes de diferentes cámaras de comercio de San Diego se unieron para pedir que se eliminen los permisos I-94 para las personas que viajen al sur de California incluyendo a los condados de Orange, Los Ángeles, Riverside e Imperial.

De acuerdo a las autoridades de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, la petición se hizo luego de que en Arizona se solicitó una extensión geográfica para la zona de viajes, donde un permiso I-94 ya no sería solicitado.

Líderes de la Cámara Regional de San Diego, de la Coalición de Frontera Inteligente, y de la Cámara de Comercio de San Ysidro son parte del esfuerzo al igual que de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, que busca promover el turismo y los viajes, así como liberar a personal de CBP para que se enfoquen en inspecciones y eficiencia de la frontera.

La petición

Los líderes de los organismos mencionados firmaron una carta con la petición, la cual fue dirigida al comisionado asistente ejecutivo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Pete Flores.

Te puede interesar: Comienza en "app" trámite de permiso l-94

El Imparcial: imagen de artículo

“En nombre de las organizaciones empresariales abajo firmantes y partes interesadas regionales, y hablando por un variedad de industrias y pequeños, medianos y grandes empresarios de nuestra región, le escribimos para exhortarlo a tomar el liderazgo en la implementación de un programa piloto que amplía las oportunidades de viaje de los ciudadanos mexicanos a un área más amplia dentro del sur de California”, indicó la carta.

La idea es ampliar la zona de viaje existente de 25 millas hacia Estados Unidos desde la frontera con México, indicó la carta, lo que señalaron facilitaría y aumentaría los viajes transfronterizos entre México y California para los ciudadanos mexicanos que viajan a Estados Unidos, sin el proceso adicional de un permiso I-94 y la tarifa relacionada.

Esta iniciativa elimina las barreras que actualmente impiden y desalientan a los titulares de visas de visitar destinos turísticos populares en nuestro estado y libera tiempo y recursos valiosos para que los oficiales de CBP se concentren en los asuntos críticos de la agencia, misiones como el flujo eficiente del intercambio comercial y la prevención del delito”, agregó la carta.

Los líderes comerciantes señalaron en la carta que la fase uno de dicho programa piloto podría consistir en la expansión de la zona de viaje existente para incluir los condados de Orange, Los Ángeles, Riverside e Imperial, y que una segunda fase podría explorar la posibilidad de eliminar la I-94 por completo.

Te puede interesar: Vehículo choca en garita de Otay, tripulantes intentan huir

“A medida que las economías estadounidenses y mundiales continúan recuperándose y el comercio y los viajes internacionales alcanzan rápidamente niveles previos a la pandemia, nos preocupa cada vez más que el personal de CBP no sea suficiente para abordar mayores volúmenes de viajeros y comercio”, finalizó la carta.

En esta nota