No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Piden deportados mexicanos respeto a sus derechos

Manifestaron que se les dificulta reintegrarse a la vida social en México al no recibir apoyo del Gobierno federal.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Activistas se quejaron ayer ante las autoridades de migración de las condiciones por las que pasan mexicanos que son deportados de Estados Unidos, durante un encuentro en una universidad.(Jesús Bustamante)

Activistas se quejaron ayer ante las autoridades de migración de las condiciones por las que pasan mexicanos que son deportados de Estados Unidos, durante un encuentro en una universidad. | Jesús Bustamante

KHENNIA REYES

kreyes@frontera.info

Un grupo de mexicanos deportados de Estados Unidos se manifestó ante las autoridades del Gobierno federal y migración para exigir el respeto a sus derechos, pues afirmaron que se les impide reintegrarse a la vida social, educativa y laboral del País.

Ana Laura López, fundadora del colectivo Deportados Unidos en la Lucha A.C; y Yolanda Verona, directora de Madres Soñadoras USA/Tijuana A.C., dijeron que las autoridades los invisibilizan y les niegan programas dejándolos a la deriva.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en Tijuana aumentaron 25% las deportaciones de mujeres y hombres que vivieron en Estados Unidos, pues de enero a agosto del presente se registraron 30 mil 114, mientras que el año pasado solo fueron 24 mil 35.

“Nosotros teníamos un arraigo muy grande con Estados Unidos, tenemos hijos estadounidenses, estamos separados de nuestras familias, pero al regresar a México estamos enfrentando una problemática muy similar a los de nuestros hermanos migrantes (de Centroamérica) al no tener nada”, expuso la repatriada Ana Laura López.

Lamentó que los mexicanos que viven de manera irregular en Norteamérica gozan de mayores derechos, pero cuando son repatriados carecen de lo más básico, como vivienda y servicios médicos, entre otras necesidades.

“Mucha de nuestra comunidad está viviendo en albergues, no solo en situación de emergencia de dos o tres días, sino viviendo por largo tiempo”, dijo la fundadora de Deportados Unidos en la Lucha A.C.

Asimismo, dijo que los jóvenes y adultos de más de 40 años son los sectores que más sufren al ser deportados a México, porque carecen de documentos de identidad, seguridad, educación y revalidación de estudios.

En el caso de las personas de 40 o más, Ana Laura López dijo que no son contratados en los empleos porque rebasan la edad productiva.

La protesta fue mientras se realizaba el Foro Binacional, Integración y Reintegración en Contexto de Movilidad, llevado a cabo en CUT Universidad, en donde estuvieron la titular de la Unidad Política Migratoria, Rocío González Higuera; el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); entre otras autoridades.

Foto: Jesús Bustamante
En esta nota

Comentarios