Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Piden apoyo para prevenir Coronavirus en albergues para migrantes

Encargados de albergues en Tijuana han mostrado preocupación ya que no cuentan con los protocolos correctos para el diagnóstico, prevención y tratamiento del Covid-19.

La cercanía y el aumento de casos confirmados por el Covid-19 o Coronavirus a Baja California ha preocupado a los encargados de albergues en Tijuana, ya que ellos reciben a personas de todas partes del continente y de otras partes del mundo.

Albergues cómo el Ágape, con más de 200 personas o Juventud 2000 con alrededor de 150 personas, no cuentan con los protocolos correctos para el diagnóstico, prevención y tratamiento del Covid-19.

Si bien sus encargados comentan que se realizan todas las acciones de sanidad pertinentes, pero que necesitar más apoyo por parte de la Secretaría de Salud para poder crear un protocolo de emergencia en caso de que se presente un caso de contagio de Coronavirus.

En el caso del albergue Ágape, hace un par de días llegaron dos personas provenientes de Ucrania, país que se encuentra justo entre China y Europa, y el director del lugar Alberto Rivera informó que le preocupa que alguno de los migrantes pudiera incubar el virus.

Por lo que pidió a la dependencia de salud dar talleres de cómo enfrentarse a este virus y la necesidad de que se haga un protocolo de emergencia para los albergues.

“Hay preocupación por los migrantes que vienen de lugares cercanos a China, tenemos a grupos de rusos y ucranianos; estamos en alerta y haciendo prevención, vinimos al municipio y al centro de gobierno para pedir más atención; que nos preparen para enfrentar el virus”, mencionó.

Además de asegurar que hay mayores probabilidades de que alguien con coronavirus llegue a un albergue de la ciudad y que por so es importante blindarse y aprehender sobre el virus, tener mayor capacitación y apoyo de Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Por otra parte José María García Lara, coordinador de la alianza migrante de Tijuana y director fundador del albergue Juventud 2000 señaló que ellos ya toman medidas de sanidad para evitar contagios de enfermedades en el lugar.

“Nosotros tomamos medidas con la gente desde los voluntarios y cocina hasta los que habitan el albergue, para evitar contagios de enfermedades virales; cada 15 días los visitan los servicios médicos del municipio”, contó.

El activista concluyó en que en el albergue que administra en la Zona Norte de Tijuana, por el momento hay tranquilidad pero que están al pendientes de cualquier situación que requiera atención médica.

En esta nota