Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita El Chaparral

Piden apertura de la garita de El Chaparral

Autoridades religiosas y comerciantes realizaron la petición a las autoridades de Estados Unidos.

Tijuana, B.C.- Autoridades religiosas y comerciantes solicitaron a las autoridades de Estados Unidos reabran la garita de El Chaparral para atender a los migrantes mexicanos, centroamericanos, haitianos y de otras nacionalidades que buscan el asilo humanitario.

Consideraron que esta comunidad ha sido la más desfavorecida a comparación de las familias de Ucrania que ingresaron a la Unión Americana hasta el domingo pasado para obtener el refugio que Joe Biden prometió a los desplazados ucranianos por el conflicto ruso-ucraniano.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, expuso que las personas tienen derecho a migrar y a solicitar la protección estadounidense, con el propósito de mejorar su vida en cuanto a seguridad, especialmente.

Contribuir al mejoramiento de la ciudad

Esto después de que niños y adultos latinos migrantes protestaron en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para pedir el asilo humanitario y que se elimine el Título 42.

Te puede interesar: Siguen llegando ucranianos a Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Haría un llamado para que en medio de su política, su vida interna, contemple la posibilidad de una manera organizada favorecer la llegada también de hermanos centroamericanos a Estados Unidos”, declaró Moreno Barrón.

Asimismo, señaló que los migrantes mientras esperan su turno para iniciar el trámite, deben respetar las reglas y contribuir al mejoramiento de la ciudad.

El representante de los católicos en la región comentó que en caso de que el gobierno estadounidense relaje sus distracciones y permita el ingreso de los migrantes latinos será muy simbólico pero de gran valor para esta comunidad.

Beneficios de la apertura

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, opinó que la apertura de la Garita El Chaparral o PedWest para los migrantes ucranianos dejó entrever las diferencias políticas.

Te puede interesar: Protestan en contra de Marcelo Ebrard y Donald Trump

El Imparcial: imagen de artículo

Mencionó que el cierre de esta garita afecta también a los comerciantes, por lo que también se beneficiarían si la abren para el público en general.

“Pedimos que les den los mismos derechos y el mismo apoyo y nosotros encantados, siempre y cuando agilicen el lado West. Si van a utilizar el PedEest que sea ágil”, pidió.

En esta nota