Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acoso sexual

Piden a mujeres no callarse ante el acoso

Ivette Soto, mejor conocida como Simplemente Ivy en redes sociales, ha sido una víctima constante del acoso sexual, y recordó que desde niña vio cómo su madre sufría por gritos y piropos.

Agregó que al crecer experimentó episodios más fuertes al grado de sentirse insegura por salir a la calle.

"Cuando era adolescente, hubo un tipo que me siguió en el carro mientras se masturbaba, esto me ha sucedido siete veces en mi vida y la verdad que te da una impotencia que no puedes hacer nada y se salen con la suya, es bastante fuerte", comentó.

La denuncia no fue una opción para Ivette, y es que explicó que sus acercamientos con la policía no han sido afortunados, porque los mismos agentes en ocasiones la han acosado desde las patrullas, por lo que ha optado por usar un “taser” eléctrico para defenderse.

"Una policía mujer fue la única vez que un policía me ha ayudado; le dije que yo traía un taser eléctrico, ella me dijo que no me preocupara y que si me lo querían quitar, le hablara", explicó.

Con más años de vida y ya como una “influencer” conocida en gran parte de Latinoamérica, Ivette confesó que sí denunciaría.

Por medio de su personaje "Simplemente Ivy", se ha convertido en una combatiente activa por terminar con la violencia hacia la mujer y el acoso sexual es una de sus batallas.

"Les pido que no se queden calladas, que lo documenten en video, para que la otra persona mínimo sienta el acoso, porque si no te preguntó para tocarte o decirte cosas, tampoco lo debemos hacer nosotras para exhibirlo", subrayó.

Las zonas concurridas del Centro y la 5 y 10, así como el transporte público, son donde se da el mayor índice de acoso por medio de miradas lascivas, gritos y hasta tocamientos, según mujeres sondeadas.

Pero, según los datos que presentó el Instituto Municipal de la Mujer, más de 70% de las víctimas no denuncia este tipo de acoso.

En Tijuana, el Instituto Municipal de la Mujer acogió el programa con actividades como capacitaciones, acercamientos a lugares públicos para tener más espacios seguros para las mujeres.

"Damos capacitaciones a niños y niñas en escuelas, hemos hecho recorridos con folletos en el Centro para saber qué hacer en caso de acoso e incurrir a la instancia correspondiente", expresó la directora, Gabriela Navarro.

Agregó que están trabajando en un protocolo de actuación para policías, choferes de transporte público y personas de otros sectores de la sociedad para poder auxiliar a las potenciales víctimas.

En esta nota