Tijuana

Piden a Policía respete a migrantes y personas en situación de calle

Avatar del

Por Khennia Reyes

Piden a Policía respete a migrantes y personas  en situación de calle

Piden a Policía respete a migrantes y personas en situación de calle

Que la Policía Municipal y la sociedad en general les dé un trato digno fue lo que exigieron los migrantes centroamericanos, deportados nacionales y personas en situación de calle durante la manifestación a favor de sus derechos humanos.

Con esta protesta más de 50 hombres denunciaron que han sido robados, encarcelados y golpeados por algunos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mientras caminan por las calles de Tijuana o dormían en las calles.

“Hay una deshumanización, porque nos ven como escoria de la sociedad. Todos como seres humanos tenemos derecho a la vida. Lo que más nos preocupa es que si no decimos nada, los abusos contra nosotros subirán de nivel”, denunció Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblo Sin Fronteras en México A.C.

Así, al grito de las consignas ‘Policías, no somos sus mordidas’, ‘De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha del migrante está presente’, la marcha pacífica inició acompañada de una calavera andante y un féretro para simbolizar la hostilidad de las autoridades policiacas.

Los protestantes, en su mayoría hombres de entre 18 y más de 50 años, provenientes de El Salvador, Guatemala, connacionales deportados de Estados Unidos y personas en situación de calle, dijeron ser molestados por su apariencia y ropa desgastada mientras buscan comida o un lugar en donde dormir, por lo cual algunos han sido arrestados más de diez veces en tan solo un mes.

El director de la AC aseguró que todos ellos tienen su permiso legal para estar en territorio mexicano y que todos buscan trabajo de manera legal y digna.

La marcha inició en el centro cultural Enclave Caracol, recorrió algunas calles de la Zona de Centro, en donde se estima que viven más de tres mil personas en situación de calle y de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) el 95% es adicto a las drogas y al alcohol; y llegó hasta las instalaciones del C4 de la SSPM de Zona Río.

Irineo Mujica comentó que para mejorar la relación con la SSPM está dispuesto a participar en mesas de diálogo a cambio de que las autoridades policíacas sean capacitadas para dar tratar con dignidad a sus compañeros.

Para ello, agregó, se están apoyando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde han presentado más de 10 quejas de julio a agosto por maltrato policíaco.
En esta nota
  • Manifestación
  • Migrantes
  • Secretaría de Seguridad Públic

Comentarios