Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Pide colegio de abogados de Tijuana unificar criterios a jueces familiares

Isabel Díaz informó que la respuesta de los Jueces participantes fue muy buena, ya que se mostraron en la mejor disposición de abreviar el procedimiento y que se beneficie tanto el justiciable como el Abogado que lleva el asunto

Actualmente en el ejercicio de la abogacía al momento de tramitar un divorcio se enfrentan a criterios diferentes por parte de los Jueces Familiares, por ello el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. llevó a cabo un panel con la presencia de los Jueces de lo Familiar Mtra. Ana Carolina Valencia Márquez, Juez Primero de lo Familiar; Lic. Josefina Magaña Castillo, Juez Tercero de lo Familiar; Mtro. Gustavo Adolfo Villareste Muñoz, Juez Segundo de lo Familiar con el tema “Divorcio sin Expresión de Causa”, así como la Dip. Monserrat Caballero.

La Dra. María Isabel Díaz Montes, Presidenta de dicho Colegio indicó que se están enfrentando a una lentitud en el procedimiento, por lo que coincidieron como gremio era el momento de solicitar se unificara el criterio al momento de la solicitud de un divorcio, lo que dará agilidad, sin dejar de lado la urgente necesidad de que se cree otro Juzgado de lo familiar, pues con los tres existentes es enorme la carga de expedientes para cada Juzgado.

“La idea fundamental es tratar que se unifiquen criterios y que todos resuelvan como se hace en el Juzgado primero familiar, agilizando el trámite porque es un derecho humano el vivir con quien quiera o igual el de divorciarse, claro que siempre tomando en cuenta la protección de los menores, es decir, no porque se dictamine un divorcio rápido se va a dejar desamparado custodia, alimentos, eso se debe de resolver de oficio”

Isabel Díaz informó que la respuesta de los Jueces participantes fue muy buena, ya que se mostraron en la mejor disposición de abreviar el procedimiento y que se beneficie tanto el justiciable como el Abogado que lleva el asunto, por lo que esperan esto se lleve a un buen término y se pueda dar respuesta a la población con la mayor agilidad posible.

“Esta petición forma parte de las metas de esta nueva Presidencia, que busca encauzar al Colegio por lo académico, así como llevar a cabo una capacitación constante para poder ejercer con mayor profesionalismo para beneficio de la sociedad”

Por último la Presidenta comentó que como parte de las acciones de labor social del Colegio, en el mes de diciembre, visitarán el Asilo de Ancianos “El Refugio”.

En esta nota