Tijuana Las familias se niegan a abandonar esta ciudad fronteriza.

Pese a la violencia, hay arraigo tijuanense

Avatar del

Por Khennia Reyes

Pese a la violencia, hay arraigo tijuanense

Pese a la violencia, hay arraigo tijuanense

Aunque Tijuana rompió récord con más de mil ejecuciones en los primeros seis meses del año, las familias se niegan a abandonar esta ciudad fronteriza, debido al arraigo que formaron desde hace 50 años.


A través de un recorrido que realizamos en los principales atractivos de Tijuana, entre ellos el Parque Teniente Guerrero, preguntamos a los visitantes su opinión sobre la violencia y si estarían dispuestos a abandonar la ciudad.


“La violencia es un fenómeno social, pienso que es consecuencia de todas las fallas que tiene la sociedad, de todos. Cuando los jóvenes no tienen estudios ni orientación es lógico que escojan el camino del narcotráfico”, opinó Jorge Negro.



Foto: Khennia Reyes

Para mí, Tijuana es mi ciudad. Jamás he pensado en abandonar esta ciudad, jamás. Yo tengo mucho arraigo en ella. He sido partícipe en el desarrollo social y lucho por ella y conozco la historia y he sido testigo de su evolución, agregó Jorge, quien es integrante del Círculo Cultural Ateneo Tijuana.


Esto a pesar de que él y sus familiares han sido víctimas de robo, en donde además de perder materiales, perdió la tranquilidad de vivir en su propio hogar y eso fue lo que más le dolió.


Por su parte, Julián ‘N’, quien fue deportado de Estados Unidos y desde hace ocho años vive en la ciudad.


“Llegamos a un extremo que nadie lo puede creer. Yo me imagino porque el gobierno que tenemos lo permite, porque si actuara con justicia, no estaría pasando esto. Pero a donde quiera que uno va, la violencia está igual. Yo soy de Puebla y pienso que si me voy, estaríamos igual”, expresó.
En esta nota
  • violencia en Tijuana

Comentarios