No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Perciben inseguridad ocho de cada diez residentes de Tijuana

Encuesta revela que el 77% teme salir entre las 16:00 y 19:00 horas.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

La percepción generalizada es de inseguridad en Tijuana.(Archivo)

La percepción generalizada es de inseguridad en Tijuana. | Archivo

TIJUANA, B.C.- En Tijuana, ocho de cada 10 personas perciben inseguridad en la ciudad, y el lugar en el que perciben mayor riesgo es dentro de los centros comerciales, de acuerdo al Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi).

La Encuesta de Percepción Ciudadana (Enpeci) indica que el 77% de las personas no tienen confianza de caminar por la calle entre las 16:00 y 19:00 horas, y el 84% se sienten más inseguros en el centro comercial.

El segundo lugar donde se sienten más inseguros los tijuanenses es el transporte público, y el 81% en el cajero automático localizado en la vía pública.

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, (CDT), explicó que la Enpeci toma una muestra aplicada a 500 habitantes de Tijuana, en un rango de edad entre 18 y 60 años.

La encuesta nos permite conocer y medir temas relacionados con la confianza del consumidor, seguridad pública, la confianza ciudadana y las condiciones de la ciudad, en particular en esta ocasión se trató sobre la seguridad pública”, afirmó.

Los tres principales problemas que los tijuanenses han atestiguado, presenciado o escuchado en la vía pública son problemas con el consumo de alcohol, robos, asaltos y vandalismo a las viviendas o negocios de la ciudad, puntualizó el dirigente.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), expresó que el problema de la inseguridad está presente en todos los rubros.

“La percepción de inseguridad de los Tijuanenses bajó, hubo un poquito pero bajó, es una mejora, es algo que estamos reconociendo básicamente, que la percepción de inseguridad está de alguna manera bajando”, manifestó.

La presencia policial es lo importante, aseguró, ya que es un inhibidor, pero para tener efecto se requiere de contratar más policías, y a pesar de la complejidad del proceso, se quiere patrullar la ciudad.

En esta nota

Comentarios