Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Internet

Pega falta de internet y aparatos a alumnos

En ocasiones los docentes deben acudir directo a los domicilios de los niños, con el propósito de entregarles los ejercicios y despejar dudas.

Tijuana, BC.- La falta de dispositivos para acceder a internet y la falta de este servicio se mantiene como la principal problemática por la cual los alumnos presentan dificultades para seguir con sus clases virtuales o A Distancia.

Diana Espinoza Urías, directora de la primaria federal Hermenegildo Galeana, de la colonia Del Río Parte Baja, expuso que de los 195 estudiantes que atiende, menos de 50 tienen acceso a un celular con internet, pero solo en ocasiones, ya que sus padres carecen de recursos para realizar una recarga.

Por ello, a la mayoría de los alumnos se les entrega un cuadernillo de tareas para que cada 15 días presenten sus evidencias y se evite un mayor rezago.

Espinoza Urías comentó que en ocasiones los docentes deben acudir directo a los domicilios de los niños, con el propósito de entregarles los ejercicios y despejar dudas.

"En un salón de 20 estudiantes se conectan como ocho, por eso los maestros dan cuadernillos cada quince días. Y todo lo saca la escuela, las copias. Aquí lo importante es que ningún niño se quede sin material para trabajar, aunque no sea exactamente lo que pueda aprender en internet", destacó.

Asimismo, la directora comentó que los días lunes, miércoles y viernes la primaria permanece abierta para que los estudiantes saquen copias de los materiales didácticos y utilicen la computadora con acceso a internet para realizar sus tareas.

Respecto al aprendizaje, reconoció que es poco, pero actualmente se están enfocando en la situación emocional de los menores, ya que muchos están atravesando por la pérdida de un familiar, problemas en casa, entre otras situaciones.

Asimismo, la docente lamentó que las autoridades educativas del Estado muestren poco apoyo a la comunidad para que pueda continuar con el desarrollo académico de los niños.

Por otra parte, la directora inició con la donación de libros y suéteres para los vecinos cercanos a la escuela, pues la mayoría sufre pobreza y su condición laboral empeora conforme avanza la pandemia del coronavirus.

Dijo que esta actividad fue lograda por el apoyo de sus conocidos y tienen el propósito de fomentar la ayuda incondicional y al mismo tiempo la importancia de que los menores accedan a la educación.

En esta nota