Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Pega a comerciantes disminución de cruce vehicular

Personas que brindan servicios o productos en la garita de San Ysidro sufren una baja en sus ingresos

En los últimos días ha disminuido el flujo de personas que cruzan hacia Estados Unidos por la garita de Tijuana-San Ysidro, sin embargo esta situación representa un duro golpe para el bolsillo familiar de los comerciantes de la zona.

Ayer por la garita “vieja” y El Chaparral se observó que el ingreso fue continuo y sin que los usuarios fueran sometidos a algún protocolo de salud para detectar síntomas de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, Carlos López, quien es maletero en la garita, consideró que las personas dejaron de acudir al puerto fronterizo por temor a la enfermedad, sobre todo después de que una persona de origen alemán fuera detenida por presentar síntomas del Covid-19, lo cual fue descartado por las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Además, las supuestas amenazas que circulan en las redes sociales sobre el cierre de las garitas tampoco abonan la situación de los comerciantes.

“No hay gente, no tenemos nada desde hace quince días. La gente tiene mucho miedo. Los que vivimos al día con o sin coronavirus tenemos que salir a trabajar, pero ahorita no hay pasajeros”, expresó López.

Asimismo, comentó que la poca afluencia se debe a que quienes trabajan en Estados Unidos fueron suspendidos de sus centros de trabajo.

“En seis días solo agarré 400 pesos, tenemos que ver la manera, tengo tres hijas, mi esposa. Me gustaría cambiar de trabajo pero ni eso hay”, dijo Carlos.

Durante el transcurso del día circularon varios rumores sobre el cierre de las garitas, sin embargo el flujo reducido de autos y personas continuó a lo largo del día.

En esta nota