No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Crea Estados Unidos unidad marítima contra cruces ilegales

Ante el incremento en el número de intentos de cruce de migrantes por vía acuática, la Patrulla Fronteriza de San Diego cuenta ya con un grupo que vigila el área a bordo de botes propios.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

La patrulla Fronteriza ya cuenta con botes propios para realizar los patrullajes.(Ana Gómez Salcido)

La patrulla Fronteriza ya cuenta con botes propios para realizar los patrullajes. | Ana Gómez Salcido

San Diego, California.- Ante un reportado incremento de los cruces marítimos ilegales desde México hacia Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza en San Diego creó una nueva unidad marítima para la lucha contra estos.

Hemos visto un incremento en el contrabando marítimo, en el año fiscal 2020 vimos un incremento de casi el 93 por ciento con respecto al año fiscal 2019, y este año también ya van casi mil 200 personas que han sido detenidas vía evento marítimo y mientras surge este tipo de actividad criminal, queremos tratar de detener y asistir a los migrantes que potencialmente han sido explotados en este tipo de actividad criminal”, señaló el vocero de la Patrulla Fronteriza, Ángel Moreno.

Este método de patrullaje en la región, no es algo nuevo mencionó Moreno, pero es algo que no se hacía con botes de la Patrulla Fronteriza desde hace casi 20 años en esta región.

Botes traídos de Miami

Y los botes que serán utilizados por la nueva unidad marítima fueron traídos a la región del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, comentó Moreno.

Y los agentes que utilizarán esos botes, son propios agentes que ya estaban en San Diego, pero que fueron entrenados para el uso de estos, explicó el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, Aaron Heitke, durante una rueda de prensa realizada este martes.

Antes de la creación de la nueva unidad, agentes de la Patrulla Fronteriza trabajaban en conjunto con la Guardia Costera y oficiales de la Unidad Aérea Marítima para prevenir cruces marítimos ilegales en las costas de San Diego.

 

“Ahora en lugar de esperar al Guardacostas o la Unidad Aérea Marítima que muchas veces están preocupados con sus propios operativos o tienen recursos limitados igual que nosotros, esta unidad va a tratar de asistir y aumentar a ese tipo de rescates o actividad policiaca con los patrullajes que ahora nosotros tendremos agentes de la Patrulla Fronteriza que específicamente se dedican a operativos marítimos”, agregó Moreno.

 

Las autoridades federales recordaron a los migrantes y a las familias de éstos, que los cruces marítimos ilegales pueden llegar a ser mortales y que son peligrosos por la distancia lejana en la que navegan así cómo por la falta del uso de chalecos salvavidas.
 

En esta nota

Comentarios