Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal

Participa SSPC en ejercicio sobre alerta de tsunami

La vulnerabilidad de Tijuana es baja o mínima ante un pronóstico de tsunami y la mayor labor seria controlar el caos y la histeria ante el aviso en redes y medios electrónicos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) participó en el Ejercicio “Pacífico 2019.2”, de alertamiento de tsunami.

Programado para este martes 5 de noviembre, a las 08:00, participaron Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali (Puerto de San Felipe).

El ejercicio consiste en un simulacro organizado por el Sistema Nacional de Alertamiento de Tsunamis en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y Coordinación Nacional de Protección Civil.

El trabajo de gabinete se realizó en el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia.

¿En qué consiste?

Se estarán emitiendo avisos desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil a las áreas operativas de las coordinaciones de Tijuana, Rosarito y Mexicali, relacionados con un escenario de un sismo que se origina a 43 km. al Suroeste de San Marcos, Guerrero; el objetivo es generar acciones de acción, para retroalimentar a la Coordinación Nacional.

¿Qué acciones se seguirán?

- Registrar el evento en el Sistema 911 (C4) a fin de que estén informados los primeros respondientes de la ciudad, en el entendido que NO es necesaria la evacuación masiva de Playas de Tijuana, debido a que los estudios muestran bajo impacto por la altura de los taludes y acantilados costeros. Sólo monitoreo e informar. Protección Civil es el único que podría dar la orden de evacuación parcial o total de ciertas áreas.

- Dar aviso a las diversas autoridades: Presidente Municipal, Secretario de Gobierno, Delegados y resto del gabinete municipal.

- El titular de la SSPCM gira instrucciones a la Dirección de Policía y Tránsito, así como a la Dirección de Bomberos (Salvavidas).

- Cruzar información con dependencias homólogas en San Diego a través de los distintos Comités y Grupos de Trabajo Binacional en los que participa Protección Civil Tijuana.

- Desplegar personal cerca de Playas de Tijuana a fin de monitorear a distancia el oleaje del mar.

- Un tsunami de fuentes lejanas NO tendría impacto en las playas de nuestro municipio debido a la altura de los taludes y acantilados locales. De ser confirmado el tsunami por el Centro de Alertamiento Mexicano y el Internacional del Pacífico, por prevención podría evacuarse una cuadra-manzana inmediata a la costa.

- La vulnerabilidad de Tijuana es baja o mínima ante un pronóstico de tsunami y la mayor labor seria controlar el caos y la histeria ante el aviso en redes y medios electrónicos.

En esta nota