Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Padres de familia se aprietan el cinturón por la pandemia

Muchas personas han visto la reducción de sus ingresos económicos durante la contingencia. 

TIJUANA, BC.- Al igual que el resto de los municipios, las familias de Tijuana han sufrido afectaciones en sus patrimonios, situación laboral y económica debido a la pandemia de coronavirus, la cual cumplirá cuatro meses de haber llegado al Estado.

Sus preocupaciones principales son conservar el empleo y distribuir el salario para pagar los recibos de los servicios públicos y deudas que se vayan generando.

Es el caso del señor Sergio Ávila Pérez, quien es colaborador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y cuyas actividades al aire libre le fueron suspendidas por protección.

Actualmente mantiene a su familia con tres mil pesos mensuales, los cuales ‘estira’ para pagar 200 pesos por el servicio de luz, mil pesos de gas, 350 pesos de internet y el resto para los gastos de alimentos o necesidades del hogar.

“Ha sido una situación muy difícil por la cual económicamente nos está afectando a todos. Yo soy pensionado, pero gano el mínimo, pero no alcanzo a salir de las deudas. La pensión de tres mil pesos mensuales”, declaró Ávila Pérez.

Por su parte, la señora América Cota, ama de casa, compartió que en lo que va de la pandemia del Covid19 tuvo que mudarse a la casa de sus suegros porque su esposo ya no pudo con el gasto de cinco mil pesos mensuales que pagaban de renta

Su esposo trabaja en la construcción, actividad que de acuerdo a las autoridades de salud todavía no se retoman al 100%.

“El trabajo de mi esposo bajó. No dejó de trabajar, pero lo están limitando en los días de trabajo, a veces son cinco, a veces dos. A veces no trabaja las ocho horas”, compartió.

En esta nota