Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cannabis

Padres a favor del cannabis medicinal

La población debe informarse sobre los beneficios de la mariguana medicinal para la salud, sobre todo para las personas con trastornos mentales.

Tijuana, B.C.- Madres y padres de familia están a favor del uso del cannabis medicinal, ya que mejoró la salud de sus hijos que padecen diferentes problemas de salud. Sin embargo, en Baja California acceder a este tratamiento alternativo es imposible, a pesar de que fue despenalizado por el Congreso local.

La señora Alejandra Arreola, madre de una niña de nueve años con epilepsia severa generalizada, compartió que desde el año 2018 hasta la fecha la menor es tratada con cannabis medicinal, la cual le redujo a cero las convulsiones que sufría.

Comentó que antes del 2017 era tratada con fármacos y presentaba entre 90 y 100 ataques diarios, mismos que le provocaron discapacidad intelectual, además no podía coordinar los movimientos de su cuerpo ni hablar.

Amparo legal

A pesar de los beneficios del cannabis medicinal, para la señora Arreola es difícil conseguirla en Baja California, aunque haya obtenido un amparo legal a través de la Fundación Loto Rojo que ordena a las autoridades de salud a dotar el tratamiento.

Te puede interesar: Ciudadanos se quejan por plaga de roedores en la zona Centro de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que en esos casos, solicita ayuda de sus conocidos de Estados Unidos, en donde el uso medicinal es permitido, para traerla a Tijuana de manera clandestina.

Mi llamado es hacia las autoridades, que responden el derecho humano  a la salud. Yo le preguntaría a la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) si uno de sus hijos requiere la medicina cannábica y ella ya se amparara para obtenerla de manera segura, ¿qué haría para proporcionársela a uno de sus hijos?”, cuestionó.  

Arreola lamentó que cuando viaja vía terrestre o vía aérea sea tratada como delincuente por traer consigo dos frascos de cannabis. Es hasta que demuestra su documentación que la dejan libre después de varias horas.

Por su parte, Ernesto Sánchez, padre de un niño autista, destacó que el cannabis ayudó a su hijo a desarrollar el habla.

Consideró que la población debe informarse sobre los beneficios de la mariguana medicinal para la salud, sobre todo para las personas con trastornos mentales.

Te puede interesar: Hallan tres cadáveres a metros de la EMI

“La cannabis no es la antesala a otras drogas, la entrada es el alcohol. A nuestros abuelos y papas les hicieron creer que la cannaibs era la antesala para otras drogas, pero no es así”, afirmó Sánchez.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota