Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / centroamericanos

Padecen migrantes enfermedades en vías respiratorias

Un total de siete casos de varicela y dos más de VIH han sido detectados en el albergue del Barretal, en donde se encuentran miembros de la caravana migrante de centroamericanos.

El director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, Gabriel García, señaló que estos casos fueron detectados en las más de 4 mil consultas que han brindado a dicha población.

A los pacientes, añadió, les han ofrecido servicio de laboratorios y han aplicado 600 vacunas del cuadro básico, así como contra la varicela y la hepatitis.

Respecto a los casos de varicela y VIH, comentó que ya venían con estas enfermedades, es decir no se contagiaron aquí, sin embargo ya están en tratamiento médico.

Las enfermedades

Agregó que el 60% de las personas consultadas, incluyendo un pequeño número de niños, tienen padecimientos relacionados con las vías respiratorias, como gripa o tos, aclaró que no hay casos de influencia como se ha rumorado en algunos medios de comunicación.

También han detectado en un 4% dermatosis entre los migrantes, es decir, enfermedades de la piel.

García reveló que han transferido a 12 pacientes al Hospital General de Tijuana (HGT), entre las personas que falleció tras ser atropellada a las afueras del albergue, entre los cuales se encuentran dos traumatismos por caída de niños, pero que ya fueron dados de alta y una fractura.

Así mismo le están dando seguimiento a las 43 mujeres embrazadas que se encuentran en el albergue, algunas de ellas fueron enviadas al HGT para una valoración secundaria y ultrasonidos, todas se encuentran en buen estado de salud.

Respecto al caso del menor de edad que fue mordido por una ruta, explicó que el niño no se encuentra ni en el Barretal o Benito Juárez, sino en el Chaparral debido a que la madre realiza huelga de hambre.

Sin embargo, el menor recibió atención en el HGT y recibe tratamiento antibiótico y preventivo, por lo que se encuentra fuera de peligro.

Por ultimo, el funcionario federal, reveló que en el lugar se encuentra un hospital móvil con 10 camas, para que en caso de presentarse casos más severos e urgentes poder atenderlos ahí mismo.

En esta nota