Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley de Movilidad

Otorga juez amparo a transporte ‘digital’ contra ley estatal

La resolución permite a los transportistas operar sin que puedan ser sancionados por la autoridad.

Tijuana, BC.-Conductores de servicio de transporte por plataformas digitales lograron frenar la Ley de Movilidad, con la resolución a un amparo colectivo en contra del gobierno del estado, por un Tribunal Federal.

La resolución fue la suspensión de la legislación para que los choferes puedan seguir prestando sus servicios y no puedan ser detenidos hasta que se resuelva de fondo la inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad.

En el documento se solicita la suspensión provisional de dicha ley para que las autoridades responsables no afecten su libertad ni se les recluya en ningún centro de detención o penitenciario.

Así como que se les permita seguir transitando y realizando su actividad como conductores de plataformas digitales.

Dicha resolución está firmada con fecha del 30 de julio de 2020 por Marco Antonio Lares Carrillo secretario del juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de Baja California.

El juicio de amparo 392/2020-II fue promovido por Francisco Javier Aviña, Luis Benito Juárez, Víctor Manuel Ortiz, Luis Ramón Pérez, María Guadalupe Rivas, Genaro Ulises Salazar, Luz esperanza San Martín, Luis Jesús Trujillo y Rubén Andrés Vega en contra de los actos del poder legislativo del estado de Baja California y otras autoridades.

Pese a que en la última reunión de los conductores de plataformas digitales con el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano, quedaron ambas partes conformes con los arreglos a los que llegaron, el recurso legal continuó su proceso y se seguirán presentando.

Lo anterior de acuerdo con el abogado Carlos Atilano Peña, quien asesoró y participó en la presentación del amparo de los choferes privados.

Informó que en una semana han podido reunir más de 400 firmas y que seguirán presentando estos amparos colectivos en paquetes de treinta y que esta resolución del Tribunal federal pertenece al primer amparo de los conductores.

“El amparo sigue porque son muchos aspectos los que se están cuestionando: las contribuciones, las revisiones mecánicas, las altas penalidades, la criminalización que pretende hacerse de su actividad. No vamos a estar tranquilos hasta que se reviertan todos estos puntos”, advirtió.

El también coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes indicó que este fallo representa un éxito para los choferes de aplicación al reaccionar en contra de “una arbitrariedad por parte del gobierno del estado”.

“Los compañeros conductores van a poder seguir prestando su servicio con normalidad gracias a esta medida que se denomina suspensión provisional por parte del tribunal federal, sin el riesgo de que sean detenidos que era lo más urgente e importante para ellos”, comentó.

De momento los afectados por la Ley de Movilidad van a poder seguir ejerciendo sus acciones de trabajo de manera normal sin que corran el riesgo de que en algún momento dado puedan ser detenidos, explicó.

Esto mientras se resuelve de fondo si esta nueva ley de movilidad cumple con los requisitos constitucionales o no, agregó.

“Se podría revertir esta ley y dejarse sin efecto, que es lo que estamos buscando de fondo; pero eso nos va a llevar tiempo, ¿cuánto? seis meses un año, no sabemos, esto será de acuerdo a los tiempos del tribunal”, apuntó.

En esta nota