Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Capital Mundial del Diseño

Oportunidad multidisciplinaria con designación de capital del diseño para región TJ-SD para 2024

Académicos de Cetys Universidad, coadyuvan desde sus disciplinas y así refuerzan la colaboración transfronteriza desde el campo educativo.

Tijuana, BC.- El futuro y presente del mundo dependerá de la manera en que dirijamos nuestros esfuerzos para un desarrollo sostenible.

En el diseño convergen varias disciplinas que pueden aportar al mejoramiento del entorno y de nuestra calidad de vida. En ese sentido, la designación de la región Tijuana-San Diego como Capital Mundial del Diseño para 2024, representa una oportunidad única para demostrar cómo operar dicha transformación de manera integral.

La Organización Mundial del Diseño (WDO por sus siglas en inglés) dio a conocer la selección para 2024, que de acuerdo al Comité de Selección, la oferta de Tijuana-San Diego, con base en su experiencia de colaboración transfronteriza, demuestra el poder del diseño para unir y conectarnos a pesar de las diferencias geográficas.

Te puede interesar: Región San Diego-Tijuana nombrada como finalista para la Capital Mundial del Diseño 2024

Refuerzo de colaboración transfronteriza

Académicos de Cetys Universidad coadyuvan en la organización desde sus disciplinas y así refuerzan la colaboración transfronteriza desde el campo educativo.

Desde el área de las ingenierías, participa Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería en Cetys Tijuana, Diana Robinson Trapaga, de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Campus Internacional Ensenada, así como Jorge Francisco Sánchez, Coordinador del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social de Cetys.

Por parte de Cetys nos involucramos en esta iniciativa de manera temprana en el rubro de educación. Buscamos integrar justo las fortalezas como parte del sistema educativo universitario con las disciplinas ligadas al diseño y no sólo pensado en arte, arquitectura o ingeniería. Esta invitación es atractiva para quienes trabajan en diseño, pero también para quienes atienden problemas en empresas, organizaciones y en los servicios sociales, además para quienes trabajan en el desarrollo de software, urbanismo y las humanidades, ya que es necesario integrar hubs inter o multidisciplinarios y buscar soluciones para la región Tijuana-San Diego”, indicó el docente. Jorge Francisco Sánchez.

Te puede interesar: Región binacional San Diego-Tijuana será nombrada Capital Mundial del Diseño

Contribución del diseño a designación

De acuerdo con Diana Robinson, la designación conlleva un proceso en el cual se presentó una propuesta que explica detalladamente la contribución que haría el diseño desde una perspectiva económica, social, cultural y medio ambiental.

“La Escuela de Diseño del Colegio de Administración y Negocios, así como de los colegios de Ingeniería, al igual que Ciencias Sociales y Humanidades, se han distinguido por su relación binacional a través diversas iniciativas, como el desarrollo de proyectos de Diseño de empaque y Branding, por parte de Cetys y Min Choi por parte de SDSU y San Diego City College, entre otros equipos multidisciplinarios, biculturales incluso con apoyo de estudiantes, voluntarios y colaboraciones con asociaciones tanto de Tijuana y San Diego”, compartió la Dra Diana Robinson, quien participó en el Panel de Líderes Educadores durante la visita oficial de la Organización Mundial del Diseño.

Por último, Jorge Francisco Sánchez, agregó que si bien han estado colaborando por medio de teleconferencias, la apertura de la frontera terrestre permitirá retomar los encuentros. Un ejemplo de ello, es la reciente inauguración del Design and Innovation Building en UCSD, que alberga al Design Lab y otros proyectos emprendedores que junto con iniciativas de Tijuana, tienen la labor de impulsar los valores de HOME 2024 en los ecosistemas empresariales, comunitarios y de gobiernos de la región transfronteriza, lo que permitirá trabajar de forma coordinada como una sóla región.

En esta nota