Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Operativos contra autos ‘chocolates’ serán permanentes

Las autoridades estatales gestionan con el Gobierno federal que se cree un programa de importación de autos.

La Dirección de Comercio Exterior del Estado será la encargada de vigilar la circulación de manera ilegal de vehículos de procedencia extranjera, también conocidos como “chocolates”.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo Carignan, informó que ya no se requiere de la Federación para atender esta problemática.

Por lo que aseguró que esta campaña de retirar los vehículos irregulares será permanente.

“Ya lo hacíamos una vez cada año, dos veces al año y eso empeoraba la situación, porque la gente se asustaba e iba a dar con estos pseudo representantes de los intereses de las familias bajacalifornianas, para solicitar placas de cartón que son ilegales”, declaró.

Gestionan importación

El funcionario estatal adelantó que buscan empatar estos trabajos con la posibilidad de tener un programa de regularización de automóviles para no afectar el patrimonio de las familias bajacalifornianas.

“Si bien es cierto es ilegal el vehículo que traen, muchos de ellos lo compran de buena fe; por otro lado está el tema del medio ambiente, tenemos la ciudad más contaminada del continente americano que es Mexicali, Tijuana le sigue”, expresó.

La mayoría de estos vehículos irregulares, añadió, no cuentan con catalizador y no están sujetos al programa de verificación vehicular y deben de hacerlo porque la ley así lo marca.

“De tal forma que si tú traes un vehículo con placas americanas porque eres turista y tienes tu smog check, te lo vamos a reconocer, si no tendrás que enseñar el de Baja California y ese vehículo puede ser secuestrado”, manifestó.

Escobedo Carignan comentó que la idea de esto es poner orden especialmente en materia de seguridad debido a que estas unidades son utilizadas para cometer delitos, por lo que también realizarán un censo para que el Gobierno sepa quiénes traen un vehículo de Estados Unidos.

En esta nota