Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

Opera SITT abajo del 50% de su capacidad

La autoridad municipal estima que la primera fase del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) opere al 100% en tres meses, pero actualmente funciona a menos de la mitad de lo que debería.

De acuerdo con el Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, el avance de la fase 1 del SITT es de 41%, considerando el total de rutas que contempla el proyecto.

Al 11 de julio de 2018 se encontraban operando 5 rutas alimentadoras, una pre troncal y una troncal, de un total de 17, informó la dependencia a través de una solicitud de transparencia.

En 67 unidades que operan actualmente, se trasladan un promedio de 8 mil 500 usuarios diarios, pero la meta es de 12 mil pasajeros.

El organismo informó que estima que la fase uno del SITT opere por completo en octubre de este 2018.

“Dependerá del desarrollo paulatino de los diferentes componentes del sistema, tales como implementación del sistema de recaudo, equipamiento del centro de control, difusión del sistema, entre otros”, se especificó en el oficio firmado por el director del organismo Javier Salas.

Con relación de los camiones que circulan por la ruta principal del SITT, actualmente solo lo hacen ocho camiones, cantidad que aumentará a partir de septiembre cuando inicien las multas a los automovilistas que usen su carril confinado.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable (Semovus), Daniel Rivera Basulto, dijo que el número de autobuses aumentará a corto plazo a 12, para después pasar a 30, mientras que las rutas alimentadoras como la de Valle de Palmas, hay otros 15 camiones.

“Estamos trabajando en la situación del SITT, es un proyecto que continúa, es una de las prioridades del Ayuntamiento, no se deja de lado, ahorita el objetivo es mediar algunas de las acciones que estamos trabajando para poder darle un mejor funcionamiento”, comentó.

El ex presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, manifestó que el proyecto no ha cumplido las expectativas.

“Es un proyecto crítico para la movilidad de la ciudad, emblemático para Tijuana porque efectivamente son mucho más modernos los camiones que la mayoría que los que vemos circulando”, dijo.

En noviembre de 2016 empezó a funcionar el SITT, y Camarena Salinas afirma que el retraso es evidente pero el CDT no señala al Ayuntamiento como el principal responsable o culpable.

“Señalamos varias situaciones que se han dado, desde la falta de civilidad de los propios tijuanenses en vandalizar estaciones; lo otro que ha afectado es que se pongan de acuerdo la famosa empresa de empresas; y por último la empresa clave para que esto detone y que todavía no está cumpliendo al 100%, es la recaudadora”, detalló.

El SITT es clave para la movilidad urbana, mencionó que quizá hay que tener un poco de paciencia, y no dejar de presión para que concluya en el menor tiempo posible.

“Otras ciudades, por ejemplo en León, Guanajuato, tiene muchos años con un SITT, y al principio fue un fracaso, pero ahorita ya es una acierto, van llenas las unidades, todo mundo se mueve por SITT”, refirió.

En esta nota