Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex

Ocupa BC décimo lugar nacional en seguridad: Coparmex

Para la Confederación, la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales.

TIJUANA, BC.- En julio, 55% de empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de algún delito en Baja California, de acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex.

Lo que posiciona al estado como el décimo lugar a nivel nacional en el ‘Ranking Más Seguridad’ de la Coparmex; el promedio nacional fue de 53% de socios que han sido víctimas de un delito.

Para la Confederación, la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales ya que sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos.

De estos delitos registraron que el 53% fue robo hormiga, 23% robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, 15% extorsión o cobro de piso, 15% robo de vehículo, el resto es por daños internacionales, fraudes y delitos informáticos entre otros.

Otra de las afectaciones para el sector es la corrupción que han experimentado al realizar trámites públicos; el porcentaje promedio nacional en julio es del 34%, un tres porciento menos que durante el mismo mes el año pasado

Baja california ocupa el octavo lugar en la lista ‘México Sin corrupción”; este programa es construido a partir de una encuesta realizada a los socios Coparmex.

Los datos cumplen con las condiciones estadísticas para que la muestra sea representativa a nivel estatal; la encuesta es de manera anónima y se les pregunta si algún servidor público intentó obtener algún beneficio de la empresa.

Y que dicha comisión fuera usada como extorsión para permitirles realizar, agilizar o evitar tramites, multas o pagos; también se les consulta en qué nivel de Gobierno suelen tener mayores experiencias de corrupción.

Los empresarios Coparmex exigen certeza para poder operar sus empresas sin ser presas de sobornos, por lo que consideran monitorear la frecuencia de estos actos.

En esta nota