Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Embarazo adolescente

Ocupa BC cuarto lugar en muertes por embarazo adolescente

El embarazo en mujeres de 15 a 19 años es la cuarta causa muerte en Baja California, lo que refleja el bajo desarrollo en salud, educación y económico del Estado y del País.

En la entidad existen 5 mil 500 mujeres embarazadas, de ellas el 55% viven en

, el resto en

y

.

De enero a agosto de 2018 en el Estado se han atendido mil 739 alumbramientos de este sector.

Te puede interesar:

Así lo notificó Hilda Aurora González, jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el Estado, quien dijo que ese contexto representa el primer escalón de la pobreza y la deserción escolar.

“Dejan de estudiar, tienen que tomar un empleo, a veces no lo encuentran. Tienen que ser cuidadora de su hijo; para ellas la vida es mucho más difícil”, declaró.

Asimismo, las adolescentes embarazadas tienen un 10% de probabilidad de sufrir un aborto.

Te puede interesar:

“El cuerpo de ellas no está preparado para tener un bebé, por lo que generalmente sufren de complicaciones antes y después del embarazo, hipertensión o preeclampsia, las cuales pueden ocasionar la muerte”, explicó la jefa.

En el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, Hilda Aurora González comentó que tiene como propósito reducir al 50% la tasa de la fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años y reducir a cero los embarazos en menores de 14, como parte de la estrategia nacional 2030.

“Estos últimos también representan problemas sociales, problemas de violencia familiar, género, noviazgo, sexual”, lamentó.

Te puede interesar:

Por ello, la funcionaria del sector salud pidió el apoyo de las mamás y padres de familia para que sus hijas e hijos reciban pláticas escolares de sexualidad, métodos anticonceptivos, reproducción, entras otras.

“Con esto a nadie se está motivando a que tengan relaciones sexuales, al contrario, les estamos informando para evitar infecciones o los embarazos”, aclaró.

Con la información de los adolescentes se podrán crear programas verdaderos de salud que atiendan las necesidades reales de este sector en cuanto a la promoción y prevención de la salud.

Asimismo, animó a las mujeres y hombres de todas las edades a solicitar pláticas sexuales, condones, citas con el ginecólogo, urólogo, en los centros de salud.

En esta nota