Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / reporte de percepción ciudadan

Ocho de cada diez tijuanenses se sienten inseguros: Encuesta

Ocho de cada diez (81.2%) tijuanenses se sienten inseguros, así lo reflejó el último reporte de percepción ciudadana del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) referente al primer semestre del 2018, esta estadística supera el promedio nacional que se fija en un 79.7%.

El director de Cemdi, Rubén Roa Dueñas señaló que el 84.6% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras al circular por las calles, es el índice más alto registrado, sin embargo en el caso de los hombres también hay un alto porcentaje que no se siente seguro de estar caminando en las vialidades de la ciudad con un 77.8%.

Te puede interesar:

"Nuestra función es generar estadísticas transparentes, no nos vamos a cansar de publicar los hallazgos que nos da la ciudadanía y los impactos a la economía, nosotros queremos como CDT que nos vaya bien y promover la inversión, y esta es una forma de darle claridad a las autoridades el pensar de la gente", comentó.

Los cajeros automáticos con el 77% siguen siendo los lugares donde la gente toma más precauciones, le sigue el transporte con el 65.4% y con el 57.6% está la vía pública como los lugares más inseguros de Tijuana según la percepción ciudadana.

La policía del Estado fue la más baja en el índice de confianza por parte de la ciudadanía en Tijuana con un 3.4%, mientras que la policía municipal también salió con un muy bajo 3.6%, en tanto que la Policía Federal registró un 7.8% y las fuerzas armadas como ejercito y marina tienen una confianza del 19.3%.

Te puede interesar:

Ante los homicidios que siguen azotando la ciudad, se registró un repunte del 10% en el atestiguamiento de la venta y consumo de drogas respecto al trimestre pasado (48.9%), algo que llama la atención y por lo que el CDT exhortó a combatir la prevención del delito.

"Hay que trabajar más en la prevención del delito y todos los instrumentos tecnológicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos", subrayó.

Por último, Roa Dueñas mencionó que es irrelevante preguntar si los delincuentes, agresores o incluso víctimas son originarios de Tijuana o de fuera, pues la ciudad históricamente se ha nutrido a base de la migración.

"La ciudad ha sido muy bondadosa por la ubicación geográfico y su proximidad al mercado norteamericano, no tendría caso ahondar en el origen de los criminales". concluyó.

En esta nota