Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Obesidad y diabetes, factores de riesgo de Covid-19

De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta ayer se tienen registrados 58 pacientes en BC.

En Baja California los casos confirmados de coronavirus (Covid-19) pasaron de 52 a 58, de los cuales 32 se registran en Mexicali y 26 en Tijuana.

A causa de la enfermedad han fallecido cuatro personas en esas ciudades, informó el secretario estatal de Salud, Alfonso Pérez Rico.

Comentó que actualmente existen 188 casos sospechosos de Covid-19: 88 en Tijuana, 63 en Mexicali, 30 en Ensenada, 4 en Tecate, 2 en Vicente Guerrero y uno en Rosarito.

Pérez Rico detalló que entre los pacientes confirmados de la enfermedad, decesos y sospechosos, el principal común es que se trata de mujeres y hombres en edad adulta que padecen obesidad, diabetes e hipertensión, principalmente.

Dichos padecimientos son también los que posicionan a Baja California en los primeros lugares de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el titular estatal expuso que estas condiciones son las más caras de atender para la Secretaría de Salud y las que más saturan los hospitales públicos.

“La obesidad es un factor de riesgo que te lleva a la diabetes e hipertensión”, sostuvo.

Alonso Pérez Rico explicó que las complicaciones a largo plazo son infartos al corazón o cerebral. En el caso de la diabetes, provoca ceguera, insuficiencia renal, problemas de circulación hasta llegar a la amputación de una extremidad, como un pie o pierna, en la mayoría de los casos.

En esta nota