Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Nuevos récords de contagios de Covid-19 en San Diego

19 mil casos de Covid-19 en un solo día fueron confirmados por las autoridades de salud pública en el condado de San Diego.

San Diego, California.- Más de 19 mil casos de Covid-19 en un solo día fueron confirmados por las autoridades de salud pública en el condado de San Diego, superando el récord previo de 8 mil 313 contagios confirmados en 24 horas, registrado el pasado 2 de enero.


Un total de 19 mil 9 casos de Covid-19 se confirmaron el sábado, seguidos por otros dos récords, el domingo con 17 mil 507 contagios, y este 10 de enero con 12 mil 563 casos, informaron las autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA, por sus siglas en inglés), este lunes.


Las autoridades de salud pública señalaron que los números récord se registraron al mismo tiempo que hospitales locales están batallando con la escasez de cientos de trabajadores de salud debido a que se encuentran contagiados y no llegan a sus turnos.

Esperábamos ver un aumento después de las vacaciones, especialmente con la llegada de la variante Ómicron más transmisible, pero estos números no tienen precedentes en esta pandemia”, dijo Wilma J. Wooten, oficial de salud pública del condado.

Te puede interesar: Autoridades de San Diego aconsejan no realizar prueba Covid si no presenta síntomas

Un trabajador sanitario realiza una prueba de coronavirus a un hombre en un centro temporal de diagnósticos en Ciudad de México, el sábado 14 de noviembre de 2020. (AP Foto/Ginnette Riquelme)


La también doctora recalcó que el virus está en todas partes en la comunidad.
“Todos debemos intensificar ahora y volver a dedicarnos a las precauciones que sabemos que funcionan”, dijo Wooten.


Según las autoridades de la HHSA, entre las recomendaciones está el vacunarse contra el Covid-19, incluyendo la dosis de refuerzo si se es elegible, las cuales ya son recomendadas para todos aquellos con 12 años o más.


Usar una mascarilla que sea apretada y bien colocada, según las autoridades, mientras que es ley estatal el uso de éstas dentro de los sitios públicos.


Y también realizarse una prueba de coronavirus si se tienen síntomas, además de permanecer en casa si se está enfermo, dijeron las autoridades de salud pública.

Te puede interesar: Universidad Estatal de San Diego empieza semestre con clases virtuales

Jamillette Gomes sostiene a su hijo Avian, de 2 años, el 3 de diciembre de 2020 mientras le realizan la prueba del coronavirus, en Lawrence, Massachusetts. (AP Foto/Elise Amendola, archivo)


Wooten también dijo que existe una idea errónea de que la variante Ómicron es mucho menos peligrosa o mortal que las cepas anteriores de Covid-19.


“Las hospitalizaciones están aumentando en medio de este aumento actual y es importante comprender que las admisiones hospitalarias son un indicador rezagado”, dijo Wooten.


La doctora señaló que esperan que las admisiones hospitalarias aumenten aún más en las próximas semanas, ya que las personas que actualmente están enfermas desarrollan síntomas más graves.


Y para ayudar a aliviar la tensión en los hospitales locales y prepararlos para el aumento esperado en las admisiones, los funcionarios de salud del condado recomendaron que solo las personas con síntomas que necesitan atención de emergencia deben acudir al departamento de emergencias de un hospital.

Te puede interesar: Piden seguir protocolos por Ómicron en San Diego

Un jeringa es llenada con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en una clínica en Richmond, Columbia Británica, Canadá, el 10 de abril de 2021. (Jonathan Hayward/The Canadian Press vía AP, Archivo)


En este momento, las pruebas de Covid-19 deben reservarse para las personas con mayor riesgo de enfermedades graves y las personas que más las necesitan, recalcaron las autoridades, y las personas no deben ir a un departamento de emergencias para hacerse la prueba sin síntomas o con síntomas leves del coronavirus.


Para encontrar un lugar donde realizarse la prueba de coronavirus en el condado de San Diego, visita el sitio web de https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/testing.html

En esta nota