Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Nuevos desarrollos industriales de BC no dependen de la CFE

El déficit de energía en la región actual es de 600 megawatts.

Tijuana BC.- Los nuevos desarrollos industriales en el Estado se están edificando con energía en sitio para que no dependan de la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad y con esto evitar daños con los apagones que se puedan registrar.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, aseguró que la falta de electricidad que se registró en Baja California generó pérdidas económicas a la industria maquiladora.

Actualmente se encuentran haciendo un recuento para tener números exactos, sin embargo, insistió que socios reportaron de dos a tres apagones durante el pasado viernes.

Al día de hoy no tenemos un dato específico de las pérdidas, sabemos que las grandes máquinas, la mayoría tienen energía en sitio, es decir, cuando se va la luz ellos tienen formas de generar energía porque un apagón podría causar muchos daños al equipo y daños económicos”

Expresó.

Anuncian situación

Recordó que desde la semana pasada enviaron un boletín a sus agremiados sobre la situación con la ola de calor, pidiendo que apagaran fuentes de energía que no fueran esenciales porque se iban a recargar las líneas de transmisión y eso fue lo que sucedió, sumándose los problemas que trajo la tormenta tropical Kay.

Ante este escenario sostuvieron una reunión con la Secretaría de Economía del Estado con quien acordaron mesas de trabajo cada 15 días para presentar soluciones directas a la industria maquiladora.

Reveló que el tema de la capacidad energética del estado puede ser un inhibidor importante para la inversión extranjera por lo que se requiere soluciones a corto plazo.

Capacidad energética

“Antes venían y nos preguntaban por la capacidad de contratación, por el número de vacantes en la industria, nos preguntaban sobre la inseguridad y ahora las nuevas inversiones preguntan sobre la capacidad energética del estado”, manifestó.

Y aunque hay proyectos para atacar los inhibidores que son energía, agua y personal estos no son a corto plazo, los más agresivos podrían tardar hasta seis meses en concretarse.

Por último, Montejo Peterson, reveló que actualmente el déficit de energía en la región es de 600 megawatts, aunque estiman que para fin de año este número podría superar los 700.

En esta nota