Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Nuevo campamento migrante estará en El Barretal

En el lugar serán atendidas todas las personas que lleguen a Tijuana sin importar su nacionalidad.

Avatar del

Por Khennia Reyes

En febrero el campamento de El Chaparral cumplirá un año.

En febrero el campamento de El Chaparral cumplirá un año.

Tijuana, BC.- El centro de espectáculos El Barretal, ubicado en la subdelegación Mariano Matamoros, será el nuevo albergue para los migrantes de todas las nacionalidades que lleguen a Tijuana.

La nueva sede será inaugurada antes de que el campamento de la garita de El Chaparral cumpla su primer año, estimó el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

Te puede interesar: Seguirán migrantes en la espera del asilo humanitario

Detalló que el nuevo refugio de migrantes será administrado por el Gobierno de Baja California, con la intención de brindar espacios seguros a las familias en contexto de movilidad. Ahí serán reubicadas las personas del campamento de El Chaparral, añadió, siempre y cuando el proceso sea voluntario, pues no se hará uso de la fuerza pública.

Campamento improvisado

Lucero Vázquez mencionó que en el último censo en el campamento improvisado de la garita se contabilizaron a menos de 500 entre niños y adultos. Explicó que del total de la población en este lugar, la mayoría son mexicanos desplazados de la violencia de Michoacán y Guerrero, quienes buscan ingresar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Te puede interesar: Ni frío ni lluvia motiva que dejen el campamento

Sin embargo, reconoció que otro grupo de migrantes también está formando su propio refugio en la garita de El Chaparral y todos los días crece por las víctimas del desplazamiento.

Por ello, el director afirmó que buscó comunicación con el gobierno de Michoacán y Guerrero para que atiendan a sus ciudadanos en Tijuana y las causas de la migración, como la violencia, pobreza, entre otros.

Te puede interesar: Migran por 11 países para solicitar asilo humanitario en EU

Responde gobernadora de Guerrero

Hasta el momento, quien le respondió fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó el funcionario municipal. “Me permito hacerle una invitación para que, en la medida de lo posible, envíe una comisión de representantes del gobierno del estado de Guerrero con el propósito de que se tenga un encuentro con sus conciudadanos que estén situación de desplazados forzosos internos y, de esta manera, se logre encontrar una alternativa de servicios o apoyos durante su estancia en nuestra ciudad”, se lee en el escrito. 

Enrique Lucero Vázquez consideró que con esta estrategia se ayudará a disminuir los aforos de los albergues, los cuales están a su máxima capacidad atendiendo a los migrantes desplazados, haitianos y centroamericanos. Respecto del albergue de El Chaparral, comenzó a instalarse el 18 de febrero de 2021 y alcanzó a tener a mil 200 personas.

En esta nota

Comentarios