Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Nueva reactivación del SITT Exprés tendrá cruce a San Ysidro

Cuando el proyecto de Agua Caliente esté habilitado buscarán compatibilizar ambos sistemas.

Tijuana BC.- La nueva reactivación del SITT Exprés contará con un cruce hacia San Ysidro que podría estar terminado para el mes de marzo, señaló José Obed Silva Sánchez, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal.

Esta ruta a los Estados Unidos busca contribuir a la movilidad y al desfogue del tráfico, la gente podrá utilizarla con el fin de no manejar su auto particular y aminorar el flujo vehicular, comentó, el proyecto está a un 90% de que arranque.

De la estación de zona Centro, el transporte se dirigirá a otra estación localizada en la garita Puerta México, avanzará hasta cierto punto y quienes busquen llegar a los Estados Unidos tendrán un cruce preferencial a pie, aclaró, el camión los esperará del otro lado y podrán llegar a San Ysidro.

El estado ya lo adoptó, y va a ser parte del Plan Sectorial de Movilidad Estatal, hemos estado trabajando con el Instituto de Movilidad del Estado, en el desarrollo de toda esta estrategia, que no va a ser muy rápido y no va a ser para mañana, pero traemos el rumbo hacia donde caminar, hacia un sistema integral de transporte metropolitano”

Aseguró.

Nuevo concepto

Bajo este concepto del nuevo SITT, eventualmente, manifestó Silva Sánchez, podría haber rutas que conecten hasta la Rumorosa y Rosarito.

Asimismo, desean generar un corredor para el SITT hacia Villas del Campo, indicó, esto para generar flujo de pasaje en el este de la ciudad, y que estos puedan moverse hacia otros puntos que conectarán con el corredor Agua Caliente, o bien, con la ruta troncal del SITT.

“Si arrancamos en este mes con el cruce de Estados Unidos, nos va a generar una inercia, y una demanda natural y normal, que va a ayudar a empujar la estrategia del corredor hacia Villas del Campo, Insurgentes, y el enlazamiento con el bulevar Agua Caliente”, manifestó.

Transporte masivo

En el corredor que va hacia Villas del Campo, El Florido y Valle de las Palmas, trabajará la empresa 24 de febrero, Autotransporte El Hongo, informó, además de un gremio de taxis, que están dispuestos a formar parte de un transporte masivo.

Para el corredor de Insurgentes hacia el bulevar 2000, participarán las empresas de transporte Verde y Crema, Altisa y otro gremio de taxistas, agregó.

En cuanto, los taxis Rojo y Negro, relató, se les han planteado tres propuestas, una de ellas, que se integren como socios a la empresa que tiene la concesión del bulevar Agua Caliente, y que opera los camiones Verde y Crema.

Otra sugerencia

Otra de las sugerencias, añadió, es incorporarlos como alimentadores del corredor en rutas existentes hacia el bulevar Agua Caliente, y la última, ofertar su servicio a otras rutas de la ciudad, puesto que hay partes mal atendidas con demanda de pasajeros.

El corredor hacia Villas del Campo está en un 80% de que comience a operar, anunció, están redefiniendo paraderos y estaciones, también se encuentran en pláticas con las empresas de transporte masivo que participarán.

Cuando el proyecto del corredor Agua Caliente, implementado por el Estado, esté habilitado y comience a operar el SITT, señaló, buscarán compatibilizar ambos sistemas, para que funcione la posibilidad del transbordo, esto con el fin de que los usuarios no paguen doble cuota.

“Estamos empujando soluciones más prontas con los recursos que ya tenemos, soluciones con los recursos que tenemos, con la infraestructura que tenemos, para ofrecer lo más pronto posible este tipo de soluciones”, concluyó.

En esta nota