Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fiscalía General del Estado

Nueva Fiscalía en BC asegura 'resultados a corto plazo'

Guillermo Ruiz Hernández asumió el cargo como titular de la Fiscalía General del Estado, dependencia que fusiona a la PGJE y la SSPE.

BAJA CALIFORNIA, México.- Entregar resultados a corto plazo en la impartición de justicia y el desahogo de carpetas de investigación son las metas del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández.

Ayer, con la presencia del gobernador Jaime Bonilla, se llevó a cabo la presentación de la Fiscalía, en la cual se fusionan la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además se crean la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y el Centro Estatal de Inteligencia.

El evento se celebró en las instalaciones del World Trade Center, ubicado en la tercera etapa del Río Tijuana, el cual fungirá como nueva sede de la FGE.

Durante su intervención, Ruiz Hernández apuntó que si bien la creación de la Fiscalía representa cambios en las diferentes corporaciones de seguridad que existían en el Estado, se pretende tener resultados “a partir de ya”.

“Es un trabajo en conjunto, tenemos que empezar con cimientos, la base de la información, investigación y que eso se lleve a una carpeta de investigación; si no, sería una puerta giratoria, porque detienen al delincuente y al final de cuentas alcanza la libertad”, manifestó.

El fiscal aseguró que uno de los objetivos principales es mejorar la eficacia de las carpetas de investigación, lo que tendrá como resultado que las personas inocentes estén en libertad y los responsables queden en prisión.

“La investigación e inteligencia la vamos a llevar a la carpeta de investigación para que el delincuente realmente sea detenido y tener la fortaleza para que continúe en prisión en caso de que haya cometido algún ilícito.

“Estamos buscando la verdad, no solo meter a gente en la cárcel, sino la verdad que nos permita determinar si la persona señalada es o no responsable de un delito”, enfatizó.

Ruiz Hernández explicó que las antiguas PGJE y SSPE contaban con personal capacitado, sin embargo, la Fiscalía General del Estado se encargará enfocar los esfuerzos en acciones que beneficien a la sociedad.

“Tenemos que tener un buen equipo de inteligencia, un buen equipo de investigadores y que a su vez,eso se traslade a una carpeta de investigación; nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, que es darle paz y seguridad a los bajacalifornianos”, detalló.

Desahogar carpetas

Guillermo Ruiz Hernández destacó que una de las deficiencias principales de la extinta Procuraduría General de Justicia era el poco avance que se tenía en las diferentes carpetas de investigación, situación que provocó un rezago considerable.

Ante dicha situación, aseguró, se están tomando acciones para aligerar la carga de trabajo de los Ministerios Públicos.

“En este momento estamos enfocados en Baja California, va a tener el personal con capacidad y con honestidad para lograr integrar las carpetas de investigación que nos permitan llegar a la verdad, no buscamos culpar a nadie”, recalcó.

En su primera semana tras tomar protesta como fiscal, comentó, se encontró con un sistema de justicia colapsado en Baja California por la sobrecarga de trabajo.

“Hay un abandono total, estamos iniciando, viendo donde están las carpetas, existen 63 mil carpetas; pido comprensión, apoyo, estoy construyendo a base de algo que está totalmente destruido, sin embargo, tenemos toda la intención de encontrar la verdad”, expresó.

Acciones a corto plazo


• Creación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación

• Creación del Centro Estatal de Inteligencia

• Concluir el C4

• Mejorar la distribución de unidades de investigación

• Aumento de agencias y unidades receptoras

• Integración de 200 elementos de Policía, Ministerio Público, Peritos y analistas

• Nuevo edificio de la Fiscalía General (WTC) y continuación de las obras en La Mesa

En esta nota