Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Estados Unidos

‘No vengan’, dice Kamala Harris a migrantes

En su reunión con el gobierno de Guatemala, Harris ofreció su visión para hacer frente al aumento migratorio hacia Estados Unidos.

GUATEMALA.- La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ofreció una visión optimista para una mayor cooperación con Guatemala para hacer frente al aumento en la migración hacia Estados Unidos después de sostener una reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el lunes.

También lanzó una advertencia directa a los migrantes que consideran realizar el peligroso viaje: “No vengan”.

Las declaraciones de Harris durante una conferencia de prensa organizada después de una reunión privada con Giammattei pusieron de relieve el desafío que representa la migración, un tema por el que Harris ha empezado a sostener pláticas sustanciales con los mandatarios de Guatemala y de México durante una gira de tres días por la región esta semana, su primera gira internacional como vicepresidenta.

“Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar la esperanza en casa”, dijo Harris.

“Al mismo tiempo, quiero ser clara con la gente de esta región que piensa realizar el peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: No vengan, no vengan”.

En el marco del viaje de Harris, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que el Departamento de Justicia crearía un grupo de trabajo anticorrupción y otro para combatir el tráfico humano y el narcotráfico en la región.

Harris también prometió un nuevo programa que estará enfocado en crear oportunidades educativas y económicas para las niñas de la región, entre otras iniciativas.

Pero a pesar de las conversaciones sobre cooperación, el control de la corrupción y la mejora de las condiciones de vida en la región han sido problemas de larga data que los gobiernos anteriores no han podido resolver.

Harris dijo que los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado trabajarían juntos en las investigaciones anticorrupción y en la capacitación de las autoridades locales para que realicen sus propias pesquisas.

“Estamos creando este grupo de trabajo para hacer frente a la corrupción. Estamos trabajando en un grupo de trabajo sobre el tráfico de personas. Estamos haciendo el trabajo de exigir que se realicen ciertos avances si queremos traer la inversión estadounidense, la inversión privada, a esta región”, dijo Harris.

En esta nota