Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

No todas las empresas pueden pagar pruebas Covid, señala Arhitac

La STPS dice que es ilegal que empresas obliguen a trabajadores a costearlas.

Avatar del

Por Viridiana Lepe

Heriberto Galindo y Mayra Amézquita.

Heriberto Galindo y Mayra Amézquita.

Tijuana, BC.-Solventar los gastos de las pruebas Covid-19 para trabajadores debe ser una labor colaborativa entre empresas y autoridades, declaró Mayra Amézquita al asumir la presidencia de la Asociación de Recursos Humanos de la industria de Tijuana (Arhitac). 

El miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que señala que es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid- 19 como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

Te puede interesar: Arhitac presenta el congreso ‘Move On’ sobre el capital humano

“Algunas empresas, de acuerdo a sus posibilidades, están pagando las pruebas, pero no todas están en esa posición, debido, precisamente, a la pandemia y por todo el tiempo que se detuvieron operaciones”, argumentó Amézquita.

Pagan patrones cuota de seguridad social

Sin embargo, recalcó que tanto patrones como trabajadores han estado pagando puntualmente sus cuotas de seguridad social, por lo que los empleados con síntomas de Covid que deseen hacerse una prueba, pueden acudir a las clínicas del IMSS.

Te puede interesar: Aumentan trabajadores que se ausentan por presentar síntomas de Covid-19

Presentó su plan de trabajo en el que destacó como enfoques el impulso al capital humano y la innovación en este renglón, así como el compartir las mejores prácticas entre organizaciones.

“También tenemos como propósito el mantener información actualizada para los socios, por lo que se estará dando continuidad a las encuestas en temas de sueldos y rotación, contratación de migrantes y población LGBTIQ+, y personas con discapacidad”, apuntó.

Amézquita reconoció el trabajo de Heriberto Galindo Aguirre, a quien releva en el cargo.

En esta nota

Comentarios